Durante los días del 2 al 7 de diciembre, como en todo el país, se desarrolló en los ocho municipios de la provincia el Ejercicio Nacional de Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, que tuvo un desempeño exitoso en la provincia, de acuerdo con Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.
En el mismo, dijo, se logró la integración de los órganos y especialidades del enfrentamiento y su articulación con las demás entidades del territorio, en tanto se fortaleció la participación popular en la vigilancia.
Bajo la dirección del Partido y del Gobierno, manifestó, se realizaron evaluaciones diarias de los resultados y se materializaron acciones conjuntas que favorecieron la cohesión y el cumplimiento de los objetivos generales y específicos previstos durante el ejercicio, donde se logró vincular a 29 organismos y unos 23 000 participantes, quienes ejecutaron más de 13 300 acciones.
La labor desarrollada incidió positivamente, al lograrse una reducción del 29 por ciento del delito en general respecto a la semana previa, con más del 50 por ciento de disminución los delitos de robo con fuerza y los hechos contra el ganado mayor.
El Ministerio del Interior llevó a cabo un grupo de operativos por irregularidades e indisciplinas sociales y se cerraron 13 procesos investigativos con varios implicados.
Los órganos judiciales, por su parte, impusieron medidas cautelares de prisión provisional a participantes en sucesos delictivos acaecidos en esta etapa y se realizó un juicio ejemplarizante contra los autores de varios hechos de hurto y sacrificio Ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes, donde todos los acusados fueron sentenciados a privación de libertad, mientras que los jueces de ejecución de los tribunales visitaron a 289 sancionados beneficiados por la ley para evaluar su comportamiento, puntualizó Afonso Álvarez.
Agregó que las direcciones de Auditoría y el Ministerio del Interior realizaron 396 visitas de control al cumplimiento de los planes de prevención en los principales objetivos económicos del territorio, donde se detectaron violaciones y se establecieron las medidas específicas para su corrección; además, se determinaron deficiencias en los sistemas de protección de un grupo de entidades, en cuyos casos se depuraron responsabilidades.
Igualmente, se desarrollaron plenarias de enfrentamiento al delito en todos los municipios, presididas por las principales autoridades del territorio.
La coordinadora de Programas y Ojetivos puntualizó que las direcciones de Auditoría, de conjunto con los departamentos de atención a actores no estatales y las direcciones de Trabajo, visitaron 36 entidades del Estado, 211 mipymes y 4 273 trabajadores por cuenta propia, donde comprobaron el cumplimiento de las normas legales establecidas para su desempeño, en tanto los Grupos de Inspección, con 1 705 participantes en el ejercicio materializaron más de 3 900 inspecciones y aplicaron 2 925 multas, con un importe superior a los 3 millones 900 000 pesos, un por ciento de ellas por precios especulativamente altos.
La ONAT, por su parte, realizó 163 acciones de control fiscal, donde se detectaron 38 millones de pesos de deudas; se controlaron las cuentas corrientes fiscales a 201 contribuyentes, a los cuales se les aplicaron multas, y se gestionaron más de 150 deudas.
Como medidas accesorias, se aplicaron ventas forzosas, decomisos, retiros de proyectos de trabajo a trabajadores por cuenta propia, cierres de establecimientos, apercibimientos y enfrentamiento a ilegales.
La oficina tributaria cerró un significativo número de cuentas bancarias en cero. Además, se solicitó el cierre de cerca de 265 establecimientos de formas de gestión no estatal, la mayor parte de ellos mipymes.
Por su parte, los estudiantes universitarios inmersos en la Tarea Impacto efectuaron visitas a contribuyentes que incumplían sus obligaciones tributarias. De conjunto con la Fiscalía, se entrevistó a 20 deudores, dos de los cuales responderán por el delito de evasión fiscal.
Asimismo, la ONAT, conjuntamente con los bancos, trabajó en la conciliación de las cuentas bancarias fiscales del sector agropecuario, que tenía unas 3 900 pendientes por abrir, y aplicó más de 2 000 multas a usufructuarios.
Las delegaciones de la Agricultura trabajaron en el control al uso y tenencia de la tierra y el ganado e instrumentaron medidas específicas. En lo referido al cobro de las multas pendientes, se materializó el cobro de más de 2 000, con un importe superior a los 2 millones de pesos.
La funcionaria del Gobierno dio a conocer también que se realizaron más de 1 730 acciones de prevención y enfrentamiento al consumo y tráfico ilícito de drogas, por los estudiantes universitarios y de la enseñanza media que intervinieron en el ejercicio, combatientes del Ministerio del Interior, cuadros y activistas de las organizaciones de masas y la Unión de jóvenes Comunistas.
Por parte, de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, visitaron más de 8 000 personas desvinculadas del estudio y del trabajo, de las cuales aceptaron las opciones de empleo ofrecidas un total 587, por lo que se le dará seguimiento a esta problemática.
Se desarrollaron, además, activos con los 640 grupos comunitarios de prevención a nivel de consejos populares y de circunscripción, a fin de perfeccionar esta labor a escala de toda la sociedad.
Las organizaciones de masas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños trabajaron en el fortalecimiento de sus respectivas estructuras, a partir de lo cual se materializaron denuncias a las autoridades relacionadas con hechos delictivos y manifestaciones de corrupción e indisciplina social; igualmente, se controlaron los Destacamentos Mirando al Mar, los de Vigilancia Popular Revolucionaria y las Patrullas Campesinas que enfrentan fundamentalmente los delitos contra el ganado mayor.
La Central de Trabajadores de Cuba, en tanto, dirigió acciones a colectivos de trabajadores en centros fundamentales de producción o servicio, encaminadas a prevenir hechos de corrupción o delictivos.
La funcionaria destacó la labor de los medios de comunicación, que mantuvieron informada a la población sobre las principales acciones de enfrentamiento y prevención desarrolladas diariamente, a través de sus distintos espacios y por las redes sociales.
Finalmente, Yudiana Afonso puntualizó que en la provincia de Sancti Spíritus el ejercicio continuará activado en lo que resta del presente año y en el 2025, como método permanente de trabajo, con el objetivo de que todas las actividades se enmarquen dentro de las normas de la legalidad.
Apuntó que se le da continuidad puntualmente a las medidas que se aplican contra quienes cerraron durante la semana del Ejercicio Nacional, del 2 al 7 de diciembre, los puntos de Vñventa de productos agropecuarios, alimentos y otros bienes de servicio.
La medida para estos casos, se decidió que será el cierre definitivo de dichos establecimientos, pues no se va a permitir el desacato a las autoridades y el boicot al propio desarrollo del ejercicio, acotó.
Pregunto para cuando finaliza la moderación de mi comentario, Será esperar que la noticia pase a segundo plano como a ocurrido otras veces, Un saludo