El derecho a la vida es realidad, no utopía (+fotos y video)

Al darle una vuelta de hoja al 2023, persiste el desafío de continuar elevando la calidad en la prestación de los servicios asistenciales de salud en la provincia de Sancti Spíritus, donde, como en el resto de Cuba, el derecho a la vida es realidad, no utopía

Este año se celebró el aniversario 40 de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. (Foto: Archivo Escambray).

El recién finalizado 2023 fue un año complejo y de numerosos desafíos para el Sistema Nacional de Salud, que debió enfrentar carencias asociadas, en lo fundamental, a la crisis global y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Tales limitaciones económicas han movido los resortes más sensibles de la ciudadanía, entre estos el acceso a insumos y medicamentos que, incluso deciden la vida de pacientes adultos y en edad pediátrica. Así lo denunció en Sancti Spíritus la experta cubana Olga Margarita Agramonte, presidenta de la Sociedad Cubana de Hematología.

Al término del 2023, Sancti Spíritus reportó el nacimiento de más de 3 100 menores. (Foto: Arelys García/Escambray)

“El pueblo cubano no se merece un bloqueo. Las medidas que se han arreciado y que afectan directamente al sector de Salud atentan directamente contra la sociedad porque se trata de la vida de los pacientes y del sentimiento de una familia que sufre por ese ser querido.

“Toda la quimioterapia requerida hoy para las enfermedades hematológicas en general se ve afectada por el bloqueo. Incluso, la establecida para las afecciones benignas porque, si usted no da el tratamiento adecuado, estas pueden empeorar. Finalmente, todo ello va a conducir a que los indicadores de mortalidad y morbilidad hematológica sean mayores”.

En el 2023 el sector sanitario en Sancti Spíritus tuvo, entre sus principales retos, enfrentar los problemas subjetivos y éticos en el desempeño cotidiano de cada trabajador de la salud tal como lo reconoció el doctor Francisco Fernández Quintero, director General de este sector, quien resaltó los logros de la rama sanitaria en el territorio.

El KestoMix es un producto cubano que tiene efectos beneficiosos para combatir la enfermedad del hígado graso no alcohólico. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

En el año que acaba de concluir constituyó prioridad, por motivos obvios, el Programa de Atención Materno Infantil, accionar que posibilitó registrar en el período una de las tasas de fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos más bajas del país.

En este contexto, se destacó el desempeño del Centro General de Genética Médica, de Sancti Spíritus, por los aportes al Programa de Atención Materno Infantil y el desarrollo científico-técnico alcanzado.

Este colectivo espirituano sobresalió durante el año por el funcionamiento de las consultas multidisciplinarias para el diagnóstico temprano del retardo del crecimiento intrauterino y por el impulso dado a la informatización, palpable en la creación de páginas web y subprogramas relacionados con el riesgo preconcepcional, la historia clínica de las embarazadas y con el registro de los partos.

En Sancti Spíritus constituyeron novedad durante el año los resultados del estudio clínico con el KestoMix, prebiótico único en el mundo por su composición, concebido por del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio. El KestoMix mejora la microbiota intestinal, y es una alternativa de elección en los pacientes con Hígado Graso No Alcohólico.

De acuerdo con la especialista de segundo grado en Gastroenterología Miriam Belkis Nápoles Valdés, al frente del estudio clínico con el KestoMix, a más de un año y medio de administrárseles el FOS a pacientes que reunieron los requisitos de inclusión en el estudio clínico, los resultados son esperanzadores.

“En el grupo que ha consumido el suplemento son evidentes los cambios positivos en la química sanguínea; es decir, en el control de las aminotransferasas, el colesterol, los triacilglicéridos, la glucemia y el ácido úrico. La evolución ha sido visible también en el monitoreo por ecosonografía abdominal. De una esteatosis hepática severa, el enfermo ha evolucionado a una leve, o ha llegado a la ecogenicidad conservada.

“Algo muy favorable es que muchas de estas personas han recuperado las medidas antropométricas deseadas en cuanto al índice de cintura abdominal y de cadera. En el caso de los hombres, por encima de 102 centímetros es un factor de riesgo para esa enfermedad, y en las mujeres, por encima de 88 es un valor también preocupante”, ratificó la especialista.                           

En el Camilo Cienfuegos una de las obras más importantes ha sido la reparación capital de la Sala de Hemodiálisis. (Foto: Facebook).

En medio de la compleja situación económica por la que transitó el país durante 2023, el sector de la Salud en Sancti Spíritus emprendió importantes acciones inversionistas y de reparación y mantenimiento concentradas, en lo fundamental, en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos y en el Hospital Tomás Carrera, de Trinidad.

En particular, la Sala de Hemodiálisis del mayor centro asistencial del territorio es objeto de la más importante rehabilitación constructiva integral desde su fundación hace 14 años y fue reabierta de forma parcial recientemente.

La reparación capital, no finalizada aún y a cargo de mipymes del territorio, asciende a unos 18 167 400 pesos, ya ejecutados en su mayoría, afirmó el doctor Remberto Cruz Pérez, especialista de primer grado en Nefrología y jefe de dicho servicio en la institución hospitalaria.

Según el también jefe del Grupo Provincial de Nefrología, esta inversión posibilita ofrecer una hemodiálisis más adecuada, al mejorarse las condiciones, incluido el confort, para la atención a los pacientes.                                       

Durante la última etapa, la Universidad de Ciencias Médicas espirituana recibió el proceso de evaluación externa a cargo de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.

De acuerdo con el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, rector de la institución, la universidad se preparó durante dos años para los ejercicios de evaluación externa de carreras, de los programas de especialidades y para la acreditación institucional propiamente.

El proceso —dijo— incluyó la valoración de manera interna de la calidad de los procesos de formación con los indicadores que tributan a su desarrollo, lo que ha permitido identificar las fortalezas y debilidades de cada uno y trabajar en un plan de acciones para mejorar todas las carreras y especialidades.

Se trata de un ejercicio muy riguroso para los colectivos académicos y la instalación, en general, y en el que se interviene en la definición de los indicadores principales como la infraestructura del centro, las carreras, la preparación de los recursos humanos y el impacto de estos en las comunidades y la población espirituana, indicó finalmente.         

Más de 730 profesionales de la Salud de Sancti Spíritus prestan servicio de colaboración en 37 países.

                            

Apegados al principio de solidaridad, promovidos por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, más de 730 profesionales de la Salud de Sancti Spíritus prestan servicio de colaboración en 37 países, entre los que destacan Venezuela, Catar, Angola y México.

Al reconocer la esencia humanista del actuar de los colaboradores espirituanos en varios continentes, Pérez Lugo rechazó las campañas que aún persisten para desacreditar la cooperación internacional de la nación antillana en la esfera de la salud.

Ante cada agresión “siempre han respondido con la humildad que caracteriza al médico cubano. La profesionalidad y calidad humana con la que han sido formados se imponen en la atención brindada a las personas necesitadas”, señaló la especialista en Medicina General Integral.

Los espirituanos —agregó—, como todos los cubanos, estamos formados en valores que nos llevan a representar a Cuba en cualquier lugar del mundo y ese espíritu solidario ha sido reconocido históricamente por los gobiernos de varias naciones.

A finales de 2023, un gesto de desprendimiento humano sin límites conmovió a buena parte de la opinión pública espirituana. Un joven salvó la vida de su amigo, gracias a la donación de uno de sus riñones.

La actitud de Johnny Rivadeneira Martínez es “un acto salvador, impagable, de gratitud eterna”, expresó Miladys Santos Denys, madre del joven Manuel Rodríguez Santos (Manolito), de solo 21 años.

Manolito (a la derecha), junto a Johnny, semanas antes de la intervención quirúrgica. (Foto: Arelys García/ Escambray)

“En el Hospital Pediátrico espirituano, agradezco también a los doctores Víctor y Yusmey, quienes, junto a un equipo de trabajo, le diagnosticaron la enfermedad a Manolito y enfrentaron todas sus gravedades. Luego, en el servicio de Hemodiálisis del Camilo Cienfuegos, a las enfermeras y los médicos, entre ellos el doctor Remberto Cruz.

“El agradecimiento eterno e infinito para el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, especialmente para la doctora Milagros Hernández Fernández, nuestra guía en todo este proceso. Ella nos propuso el método de diálisis peritoneal, para el cual el doctor Henry Luis Vázquez Morales y el licenciado José Luis Leal González me entrenaron”.

Finalmente, Miladys agradeció a los profesionales que atienden a su hijo y a Johnny desde mayo de 2023 en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en lo esencial, a las nefrólogas Bertha y Mercedes y al equipo que asumió la cirugía, dirigido por el doctor José Antonio Copo, cirujano y trasplantólogo.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)

Arelys García

Texto de Arelys García
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Recientemente visite el hospital provincial y por lo que vi y o en el lugari, evidentemente, hay un matrimonio periodistico entre lo real y lo que debiera ser.Por lo que he podidosaber en los mediosl,parece que hay un regreso a la epoca en que segun ellos,todo andaba a las mil maravillas.Para mejorar algo primero hay que reconocer lo que anda mal

  2. Es cierto que a los baños no se puede entrar sin meter la cabeza en un cartucho ? Que hay que llevar las sábanas? Que los empleados se roban el jabón y las bombillas ? Que la comida es infame y no hay platos ni cubiertos ? Que los pisos e instalaciones son un asco ? Que los enfermos no quieren ir a los hospitales por temor a salir peor ? Quien habla verdad , tú, o el pueblo ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *