El hábitat que queremos

El municipio de Cabaiguán acciona por un mejor futuro urbano

Las intervenciones realizadas aportan vida a las comunidades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cabaiguán afianza voluntades en beneficio de un municipio resiliente y sostenible, más allá de visibilizar el primer lunes de octubre, Día Mundial del Hábitat, buenas prácticas acordes al Plan de Estado para la Nueva Agenda Urbana de Cuba con vistas a 2036.

Mayelín Gómez Cañizares, jefa del Departamento de Comunicación en la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Demotu), detalla que, a pesar de las problemáticas imperantes, se ha agenciado a la población mejores condiciones de vida.

Entre las principales urgencias por resolver figuran la baja capacidad de electrificación al incrementarse los núcleos familiares en los denominados barrios ilegales, el insuficiente alcance de la red de Acueducto para cubrir las necesidades de los habitantes en zonas altas de Cabaiguán y la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos que atenta contra la situación higiénico-epidemiológica.

Añadió que la deficitaria infraestructura de viales y caminos, el deterioro de edificaciones patrimoniales, así como un mayor acercamiento de los servicios básicos a cabaiguanenses residentes en entornos periféricos devienen asuntos pendientes.

“Para dar respuesta a estas limitaciones, la Demotu, de conjunto con otras instancias estatales, acentúa prioridades en función de la gestión del suelo, avanza en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano y fortalece los planes de producción local de materiales de la construcción para facilitar los progresos acordes al fondo habitacional del municipio”, dijo Gómez Cañizares.

Las intervenciones realizadas con la colaboración multifactorial para ofrecer garantías de habitabilidad a los pobladores contemplan obras de impacto social, acciones pertinentes para saldar demandas puntuales en los asentamientos rurales y urbanos.  

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *