Con abrazo en cuartos de final, el estadio José Antonio Huelga recibe este lunes al play off entre Gallos y Vegueros en un duelo pactado para las 7:15 p.m., un horario amenazado por las lluvias que han mojado a Sancti Spíritus en los últimos días.
Justo ese cotejo es el único en el que los contendientes han logrado división de honores y eso habla bien de la arrancada de los espirituanos en esta fase.
Todo a cuanto aspira un equipo visitador es llevarse al menos un juego y mucho más cuando, como en este caso, el contrario es el elenco que ocupa el primer lugar.
Digo más. Haber logrado ese éxito por blanqueada ante la selección que fue segunda en bateo en la fase regular y el que más cuadrangulares pegó (85) habla bien de los muchachos de Lázaro Martínez, después de perder con facilidad 8-0 en el debut.
La victoria sabatina mostró por qué este elenco logró por méritos propios estar en cuartos de final. Además del juegazo lanzado por José Eduardo Santos, alentó la manera en que el equipo supo defender la ventaja de dos carreras que, por el potencial ofensivo de los pinareños, parecía no ser suficientes.
Pero el propio Santos tuvo agallas para defender la ventaja que le dieron sus compañeros tan temprano como en el primer y segundo capítulo, cuando aprovecharon las escasas opciones que les dejó el experimentado abridor Vladimir Baños.
El derecho fomentense sorteó las pocas amenazas de los Pativerdes durante siete entradas y, a seguidas, Fernando Betanzos ayudó a preservar la lechada, lo mismo que Yanielquis Duardo, cuando en el noveno se complicaron las cosas por un boleto concedido por su antecesor.
Pero si desde el box, se defendió la ventaja con los brazos, desde el campo los Gallos lo hicieron con los dientes, al mostrar una defensa que fue capaz de blindar el campo y no dejar orificios, contrario a lo que ocurrió durante la fase regular, en la que fueron últimos en ese departamento.
O sea, que esta noche, si la lluvia lo permite, habrá un duelo tenso en el Huelga, donde, por lógica, se romperá el abrazo.
Los pinareños, que siguen siendo favoritos, tendrán que emplearse a fondo para hacer valer los pronósticos, en tanto los espirituanos tiene mucho que ganar y nada que perder
Por la lomita espirituana se anunció ya a Carlos Michel Benavides, que tendrá la gran responsabilidad de abrir por primera vez en un play off.
Tras los primeros resultados, un pareo se ha ido de un solo lado: el de Industriales y Santiago de Cuba. Las Avispas han picado a los leones y de qué manera al punto de tener el play off 3-0 a su favor y, de ganar este lunes, obtendrían el primer boleto a semifinales.
Los otros dos marchan 2-0 a favor de Las Tunas vs. Ciego de Ávila y Matanzas vs. Granma.
A ver esas lluvias. Que tocan.