El huracán Helene empapa a Trinidad (+fotos)

Hasta ahora los acumulados más significativos registrados en toda la provincia se ubican en ese sureño territorio

Hasta las ocho de esta mañana Trinidad aparecía como el quinto lugar de Cuba donde más había llovido. (Fotos: Yudit Vidal/Facebook).

La tormenta tropical Helene, ya convertida en huracán en su tránsito por el mar Caribe hacia el golfo de México, ha dejado un saldo de intensas precipitaciones en varios puntos del occidente del país, pero también ha empapado a Trinidad.

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, puntualizó a Escambray que hasta las ocho de la mañana de hoy las lluvias más fuertes ocurrieron en la zona sur y específicamente la ciudad de Trinidad aparece como el quinto lugar donde más ha llovido en Cuba.

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos, los principales totales de lluvias en la provincia se reportaron en la ciudad de Trinidad (161.8 milímetros), Manaca Iznaga (102 milímetros), la presa Higuanojo (95.2 milímetros, Topes de Collantes (83.1 milímetros) y Casilda (73 milímetros).  

Este evento meteorológico, que surgió como una extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en el noroeste del mar Caribe occidental y ayer se convirtió en la tormenta tropical Helene, esta mañana ya ha sido clasificado como un huracán.

Su paso cerca del sureste de Cuba ha provocado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la provincia espirituana, fundamentalmente en zonas del sur y regiones montañosas donde estas condiciones prevalecieron durante la pasada jornada.

“Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para que hoy nuevamente se produzcan lluvias fuertes localmente, principalmente en zonas de la mitad sur y regiones montañosas”, asegura la nota del Centro Meteorológico espirituano.

Por su parte, el Instituto de Meteorología pronosticó al amanecer de hoy que en las próximas 12 a 24 horas Helene continuará desplazándose por el mar Caribe occidental, inclinando su trayectoria hacia el nortenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

Además, se espera que continúe ganando en organización e intensidad, y que las lluvias asociadas se mantengan en las regiones occidental y central de Cuba, las que pudieran llegar a ser incluso fuertes e intensas en algunas localidades hasta el jueves.

 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *