El Teatro Principal de Sancti Spíritus será testigo en la noche de este tres de junio del mayor agasajo artístico al cumpleaños de la cuarta villa de Cuba.
“La gala cultural por el aniversario 510 de Sancti Spíritus tendrá como protagonistas a artistas residentes aquí, con excepción de integrantes del Ballet de la Televisión Cubana”, explicó Carlos Sotolongo, su director general.
Evaluado como un espectáculo sencillo, se ha diseñado en dos momentos: uno con expresiones de tradición y otro bloque dedicado a la juventud, quien se apropia del legado musical espirituano, pero con una sonoridad contextualizada.
“Tratamos de sacar a las agrupaciones y a los artistas de sus zonas de confort. Hicimos encargos. Así pretendemos sorprender. Por ejemplo, verán a Vocal Imago interpretando un son, al Septeto Espirituano, por primera vez, con una voz femenina y al trío Miraflores con un formato nuevo ya que para esa noche incorporará clarinete y bajo. Todo lo que se escuchará será estreno”.
Alrededor de 200 artistas subirán al complejo escenario —en nada cómodo para ese tipo de gala— y, de ellos, una veintena son estudiantes de la Enseñanza Artística.
“Se viene trabajando desde hace dos meses. Hemos tenido receptividad, aceptación, contribución y cooperación total del Gobierno y del Partido”.
Uno de los momentos especiales de la gala y previsto como su colofón será la proyección del video que acompaña la canción Santilé 510,dedicada al cumpleaños por Juan Kemel Barrera e interpretada por su agrupación La Barriada y que tiene como invitada a Miriela Cañizares.
“Es una gala en la que tenemos cifradas muchas esperanzas. Hay entrega por parte del personal artístico y técnico porque es nuestro homenaje a la ciudad. Los presentadores no saldrán a escena en tantas ocasiones y aspiramos a que sea un espectáculo fluido de hasta una hora y 30 minutos de duración”.
Los aniversarios 110 del Coro de Clave, único de su tipo en el país, 120 de la Banda de Música de Sancti Spíritus y 102 de la Parranda Típica Espirituana son también pretextos para asistir al más sincero de los homenajes a la añeja urbe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.