El Ministerio del Interior sigue siendo el primer escudo de la Revolución (+fotos)

En el acto provincial por el aniversario 63 del Minint fue ascendido un grupo de oficiales a los grados inmediatos superiores y se otorgaron condecoraciones a oficiales y trabajadores civiles destacados

Un numeroso grupo de oficiales fueron ascendidos a los grados inmediatos superiores. (Fotos: Primer Teniente Belaines Denis)

“La Patria y la Revolución han tenido siempre un primer escudo que cuida de ellas con firmeza y entrega total. No es el único, pero sí el de la primera fila de combate. Ese escudo ha sido, es y será el Ministerio del Interior”, expresó Yariel Hernández García, miembro del Comité Provincial del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, al pronunciar las palabras centrales del acto provincial por el aniversario 63 de dicha institución, efectuado en Sancti Spíritus.

Hernández García recordó que a la par del enfrentamiento a los delitos contra la Seguridad del Estado, el Minint tuvo entre las principales misiones asignadas por la dirección de la Revolución y, especialmente por Fidel, el desarrollo de una Policía totalmente distinta de la que sirvió a los peores intereses nacionales y extranjeros en los sucesivos gobiernos de la República Neocolonial.

“Una Policía —reafirmó— no para reprimir al pueblo, sino para defenderlo y proteger su tranquilidad, velar por el orden público y el cumplimiento de la ley, combatir a la delincuencia y contribuir con su actuación cotidiana, presidida por la ética y el sentido de la justicia, a la eliminación de vicios y lacras del pasado”.

Por su parte, el teniente coronel Boris Brito Acosta, al hablar en nombre de los condecorados y ascendidos a los grados inmediatos superiores, expresó que contra ese muro infranqueable de la Revolución, constituido por abnegados combatientes del Ministerio del Interior, se seguirán estrellando los planes actuales y futuros de los enemigos de dentro y de fuera, porque los hombres y mujeres de esta institución armada estarán siempre en la primera trinchera para garantizar la continuidad y la victoria del proyecto social socialista que la mayoría de los cubanos nos hemos propuesto construir.

ASCENSOS Y CONDECORACIONES

Por Decreto Presidencial, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez confirió la Medalla por la Seguridad y el Orden Interior de Segundo Grado al coronel Jorge Luis Tejera Luna, teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, teniente coronel Raúl Alberto Concepción y teniente coronel de la reserva Julio Aguilar Pérez. La entrega de la alta condecoración estuvo a cargo de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en Sancti Spíritus, y del Gobernador Alexis Lorente Jiménez.

Igualmente, se otorgó la condición Elogio de la Virtud y la Distinción Servicio Distinguido en el Minint al teniente coronel Yosvani Denis Barrios y a la trabajadora civil Yanara Lucía Reyes Palacio, respectivamente. La entrega estuvo a cargo de la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa provincial del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, quien también entregó similar reconocimiento a la unidad cinófila, integrada por la primer suboficial Annalye González García y el can Nerón, por decisión del Jefe Nacional de la Técnica Canina en reciente visita de trabajo realizada a la provincia.

En el acto fue reconocida la unidad cinófila, integrada por la primer suboficial Annalye González García y el can Nerón.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa congratuló con la Distinción Emilio Bárcenas Peir a los afiliados Pedro Oscar García Torres, Arestier González Mayor y Zoila Ramos Quiñones, condecoración que puso en sus pechos la secretaria general en la provincia Sarahí Báez Montagne.

Un numeroso grupo de oficiales fueron ascendidos a los grados inmediatos superiores, desde capitán hasta teniente coronel, en correspondencia con las normas establecidas para los ascensos en la institución armada.

Momento emotivo resultó la entrega por la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, de un Reconocimiento del Ministerio del Interior a la emblemática institución cultural Coro de Clave, tras concluir su actuación en el acto, con motivo de los 110 años de fundación de la agrupación artística, única de su tipo en el país.

Varios organismos e instituciones entregaron Reconocimientos a la jefatura del Ministerio del Interior en la provincia, con motivo de su aniversario 63.

Varios organismos e instituciones entregaron Reconocimientos a la jefatura del Ministerio del Interior en la provincia, con motivo de su aniversario 63, entre ellos, el presente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, puesto en las manos de la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda por el general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus.

Especialmente invitados a la conmemoración estuvieron presentes coroneles y un general pensionados de la institución, quienes ostentaron altos cargos en el Ministerio del Interior y al inicio del acto se realizó el pase de lista de los ocho mártires de esa institución armada en esta provincia central de Cuba, caídos en el cumplimiento del deber a lo largo de más de seis décadas.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *