El nuevo reto de Agustín Plasencia (+fotos)

El reconocido profesor del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Sancti Spíritus apuesta por la enseñanza de la Química en estudiantes de sexto grado

El profesor es del criterio de que “la ciencia, para aprenderla bien, tiene que ser en edades tempranas”. (Fotos: Adriana Alfonso/Escambray)

Desde inicios de este siglo, el profesor Agustín Plasencia Calero desarrolla una apasionante labor en la enseñanza de la Química en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de Sancti Spíritus. Sus pupilos le han regalado al país más de 15 medallas en eventos internacionales.

“El programa de la asignatura comienza en octavo grado, en ese momento capto a los estudiantes, los enamoro y los traigo al IPVCE para desarrollar su aptitud —confesó a Escambray—, pero este año busco talentos en los más pequeños y para ello creamos un círculo de interés”.

El profesor es del criterio de que “la ciencia, para aprenderla bien, tiene que ser en edades tempranas” y por eso incursiona con niños de sexto grado, rescatando la idea fundacional de los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas.

“Aprovecho que poseen conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales para enseñarles con experimentos y problemas la Química”, aseguró.

Hasta el momento, se han incorporado más de 10 educandos al círculo de interés, pero la pretensión es ampliar la matrícula.

Hasta el momento, se han incorporado más de 10 educandos al círculo de interés creado, pero la pretensión es ampliar la matrícula. “El Centro de Entrenamiento Provincial para Alumnos de Alto Rendimiento aspira a llegar a cada escuela primaria de la provincia y sumar estudiantes. Tenemos previsto poder enviarles los ejercicios vía WhatsApp”, refirió Plasencia Calero.

Dunierky Díaz Medina, director de la vocacional espirituana, comentó que Agustín tiene experiencia sobrada para detectar alumnos talentos. “Este círculo de interés tendrá excelentes resultados en el futuro y la asignatura seguirá en el primer lugar en concursos nacionales”.

Solo un par de años separan al profesor de la jubilación y espera hacerlo con más de 20 medallas en certámenes internacionales, por eso dedicará en este tiempo un espacio para los niños. Ellos serán la cantera del IPVCE y las futuras preseas de Cuba.

Adriana Alfonso Martín

Texto de Adriana Alfonso Martín

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *