El pueblo espera respuestas

Con esa premisa se desarrolla en Sancti Spíritus, al igual que en todo el país, el Ejercicio Nacional de Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales

“Aun cuando se aprecian resultados palpables en el enfrentamiento a las conductas negativas, todavía estamos lejos de lo que debemos lograr, y hoy el pueblo está esperando una respuesta”.

La aseveración, hecha por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, encontró eco esta semana en el contexto de las acciones desarrolladas como parte del Ejercicio Nacional de Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que finaliza este sábado 7 de diciembre.

Y aunque mucho se hizo por estos días, de acuerdo con el programa previsto, se entiende fuerte y claro que el llamado de la máxima dirigente política del territorio al combate contra estas manifestaciones que tanto daño y repulsa provocan no se puede circunscribir a una jornada, en correspondencia con el espíritu del análisis efectuado sobre el tema en el VIII Congreso del Partido.

Se sabe que, en tiempos difíciles, como los que experimenta Cuba hoy por hoy, se resquebrajan valores y suben al escenario esos pillos que quieren ganar dinero fácil, de dudosa procedencia, o lo que es lo mismo, pujan por vivir del sudor de los demás.

No se trata solo del que roba o lucra a costa del prójimo o los que protagonizan hechos delictivos de otra naturaleza, a los que se les han realizado advertencias u operativos policiales a cargo del Minint, entre otras actividades del ejercicio en los ocho municipios del territorio.

Reprochables también son aquellos que fijan precios por las nubes, que duelen a todos y de manera especial a los núcleos familiares de bajos ingresos que se ven obligados a exprimir los bolsillos para acceder, en la medida de sus posibilidades, a los alimentos básicos para la subsistencia.

De igual manera, los que evaden el fisco o incurren en demás violaciones de lo estipulado en las leyes vigentes en Cuba.

En ese sentido, el Ejercicio Nacional de Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales incluyó desde el pasado lunes inspecciones a los llamados puntos de venta de particulares o mipymes, varios de ellos sospechosamente cerrados por sus propietarios en el curso de la semana.

Para que se tenga otra idea: Sancti Spíritus muestra un déficit de 150 millones de pesos para cerrar el año con superávit; sin embargo, aunque la ONAT ha logrado captar unos 30 millones de pesos de los contribuyentes, aún quedan otros 35 millones a la espera de que los morosos lleven a cabo el pago de sus adeudos en las agencias bancarias correspondientes.

Por otra parte, se impone la necesidad de acelerar, aunque se peque de finalismo, el funcionamiento estable en lo que resta de año, del sistema impositivo de multas por las diversas violaciones y el cobro inmediato de las mismas, a fin de que la provincia solucione esta negativa situación financiera que presenta.

En fin, hay mucha tela por donde cortar.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, Cuba ha sido un espejo para el mundo por la tranquilidad ciudadana y el orden interior que hemos disfrutado lugareños y visitantes, quienes expresan admiración, no solo por la historia que atesoramos y las bondades naturales, sino también por la hospitalidad y espíritu solidario de nuestra gente.

Por muy difíciles y complejas que sean las circunstancias, nada justifica la impunidad, la indolencia y, menos, la apatía ante las conductas negativas.

Por eso, las autoridades y los organismos implicados, todos, de conjunto con el pueblo, tienen que protagonizar no solo una semana sino cada día del año el combate contra los delitos, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

De la efectividad de ese accionar cotidiano dependerá su éxito y, de paso, la veracidad de la frase: “Dicen que al que velan no escapa”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Pedro Antonio Rodríguez Peña

    Me quedo frío.
    Un año entero la gente robando y vendiendo todo lo que le da la gana. Y ahora en tres días los quieren neutralizar.
    A quienes van a convencer.
    Donde estan los funcionarios que tienen que velar por esto durante todo el año.
    Que han hecho.
    Donde estan los intendentes,gobernadores,alcaldes, el PCC, la UJC. La policía?.
    Esta bueno de seguir engañando la gente compadre.
    Acaben de darse cuenta que sus mecanismos no funcionan.
    Inventen otra cosa, a ver si logran que algo le salga bien.
    Pero lo dudo.

  2. EN CABAIGUAN EL DIA DEL CONTROL LA MAYORIA DE LOS PARTICULARES CERRARON ,NO SE COMO LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN EL TERRITORIO ADMITEN ESA FALTA DE RESPETO A LA AUTORIDAD Y A LOS MISMOS REPRESENTANTES DEL ESTADO DEBIENDOLE EXIGUIR LA PRESENCIA DE TODOS ( SI SE ESCONDEN POR ALGO HA DE SER Y NO DEBE SER POR CUMPLIDOR). SE PERSIBE BLADENGERIA Y CONTUBERNIO Y EL PUEBLO SIGUE AHI DE PIE Y SOPORTANDO EL PESO DE TODO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *