El proyecto territorial Transición energética del transporte urbano, de la Empresa Militar Industrial (EMI) Francisco Aguiar Rodríguez, fue presentado de manera oficial en Sancti Spíritus.
Su líder, el ingeniero Gerardo Yero Morejón, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo diseñar, fabricar e implementar un paquete ecológico conformado por vehículos ciento por ciento eléctricos y estaciones de cargas solares (solineras).
“Se concibió para todo el territorio nacional y tiene tres momentos importantes: el diseño y fabricación del carro, el diseño de estación de cargas solares y el montaje de un parque fotovoltaico sobre techo en la propia industria donde estará la línea de producción”, puntualizó.
En el proyecto participa la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia.
El máster en Ciencias Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente del Citma en el territorio, comentó sobre las ventajas del transporte eléctrico. “Elimina el ruido, la emisión de gases de efecto invernadero, y concibe la reutilización de los componentes de las baterías”, señaló.
Refirió además que este tipo de vehículos, por sus particularidades, es ideal para la conservación de ciudades patrimoniales.
La doctora en Ciencias Oliurca Padilla García, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UNISS, apuntó que participan cuatro profesores y todos los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas.
“Este es un proyecto estratégico que tendrá un impacto en la sociedad espirituana y a largo plazo en todo el país”, expresó.
Comentó, además, que la EMI fue declarada hace unos meses Unidad Docente de la universidad espirituana y ya cuenta con un aula especializada donde los estudiantes podrán vincularse a la producción de los ecomóviles.
“Antes de que concluya el 2024 —según José Lorenzo García, director provincial de Transporte— deben estar listos 50 nuevos ecomóviles, financiados en gran medida por el Ministerio de Transporte. Los municipios beneficiados serán Sancti Spíritus y Trinidad”.
Participaron en la presentación el doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez Cruz, presidente de la filial espirituana de la Academia de Ciencias de Cuba y otros representantes de Citma, la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina del Conservador de la Ciudad; así como profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la UNISS e integrantes del equipo de la industria militar que participa en el proyecto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.