Volver a las raíces más autóctonas de la música campesina y sus mejores defensores en tierras espirituanas es uno de los objetivos de la primera edición del Festival de Tres y Laúd, que sesiona en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, única institución educativa de esta provincia perteneciente a la Enseñanza Artística.
“Este encuentro responde a una orientación de Efraín Amador, metodólogo de la Cátedra Nacional de Tres y Laúd, para homenajear el aniversario 35 de la escuela cubana de ambos instrumentos —declaró Karen Dorta, jefa de Cátedra de Cuerdas Pulsadas de la institución—. Precisamente, en esta tierra con tanta tradición no podíamos quedarnos de brazos cruzados y apostaremos por que no sea la única vez que nos encontremos”.
Como iniciativa del profesorado que gesta el evento, se dedica el capítulo espirituano al maestro Marcelo Lamas, uno de los laudistas más reconocidos en la provincia y fuera de sus predios.
“También aspiramos a que nuestros estudiantes conozcan a través de las agrupaciones y artistas cómo los saberes que se imparten en la academia sobre la música clásica se fusionan con la popular, a la que se enfrentarán cuando egresen de nuestro sistema de Enseñanza Artística”.
La inauguración del festival contó con la presentación de la joven profesora de laúd Victoria González y del estudiante de tres Julio José García Alba. El programa incluye, además, conferencias, conciertos y talleres didácticos.
Desde hace 11 años, en la Escuela de Arte Ernesto Lecuona se imparten clases de tres y laúd. Precisamente, el maestro Marcelo Lamas impulsó allí el estudio del instrumento de 12 cuerdas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.