La Cámara de Representantes de Arizona, suroccidente de Estados Unidos, aprobó una ley que permitirá a los electores decidir sobre la seguridad de la frontera, lo cual podría criminalizar el cruce de migrantes, informaron este jueves medios periodísticos.
De acuerdo con la cadena Fox News, la normativa HRC 2060, también conocida como la propuesta Asegurando la Frontera, recibió el visto bueno del órgano legislativo en la noche del miércoles, antes lo respaldó el Senado y será sometida a votación durante los comicios de noviembre próximo.
Si se adopta finalmente, Arizona convertirá en delito el ingreso ilegal a su territorio por otro lugar que no sea el puerto de entrada y autorizará a los oficiales de inmigración a detener y proceder con las leyes federales para deportar a los imputados por dicho crimen.
El presidente de la Cámara baja en la demarcación, Ben Toma, justificó la herramienta al indicar que abrir la frontera trae consigo “crimen, drogas mortíferas, violencia, comunidades inseguras y la salida indefinida de fondos de los contribuyentes estadounidenses”.
Sin embargo, a principios de este año la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó una iniciativa similar y ahora se opone a esta nueva acción, pues la considera dañina para los negocios y comunidades del estado, y una carga adicional para los agentes del orden público.
Además, el grupo activista Living United for Change in Arizona o LUCHA, presentó una demanda contra la HRC 2060 para detenerla.
Con esa ley Arizona seguiría los pasos de Texas, que preparó un instrumento similar y lo mantiene detenido.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.