El Embajador de la República de Bulgaria en Cuba, Todor Kanchevski, visitó la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, donde sostuvo un intercambio con autoridades de Gobierno y representantes del Turismo y la Cultura, entre otros sectores.
El representante de la nación europea conoció pasajes de la historia de la villa desde su fundación en 1514 y algunos hechos relevantes vinculados a la producción azucarera, el desarrollo arquitectónico de la urbe y la temprana vocación de los trinitarios por preservar el patrimonio local, por lo cual le fue conferida la condición de Patrimonio de la Humanidad.
Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina del Conservador, se refirió a las labores que a lo largo de todos estos años se han extendido también al Valle de los Ingenios para restaurar las antiguas casas haciendas, convertidas hoy en museos, restaurantes y hostales. De igual modo, explicó el trabajo conjunto con el Ministerio del Turismo para potenciar nuevos productos y ofertas en este sitio.
En cuanto a las principales líneas estratégicas del territorio, Moisés Rueda, al frente de la Dirección de Desarrollo Municipal, explicó las oportunidades de Trinidad para consolidar diferentes proyectos locales que favorezcan la producción de alimentos a partir del uso eficiente de los suelos y del uso de energías renovables. La actividad turística, la preparación del capital humano, la ruralidad y la mejora de servicios se integran a esta propuesta con visión de futuro.
El señor Todor Kanchevski se interesó por las vías para lograr desde la autonomía local, la compra e importación de equipamiento tecnológico e insumos de uso agrícola y el empleo de medios biológicos para combatir plagas e incrementar los rendimientos.
Durante las conversaciones, el máximo representante del cuerpo diplomático de Bulgaria en Cuba, reiteró las relaciones de amistad que ambas naciones han mantenido durante varias décadas y manifestó total disposición de estrechar vínculos con esta ciudad, no solo de interés turístico para su país, sino también cultural y para el sector empresarial. En ese sentido expresó su disposición de impulsar propuestas encaminadas a fortalecer el trabajo conjunto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.