Empresa Agropecuaria Banao por nuevos horizontes

La entidad, heredera de lo que un día fue el eficiente Plan Banao, se empeña en crecer hasta donde le dejan las adversidades del momento

Nuevas máquinas obtenidas por proyectos de colaboración internacional mejoran el proceso de preparación de la tierra. (Foto: José F. González Curiel/ Escambray)

El Plan Banao, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1965, fue uno de los primeros programas especiales impulsados por la Revolución.

Tuvo sus años de ensueño en la década de los ochenta, sostenido por las facilidades de insumos, las tecnologías venidas del campo socialista y una fuerza de trabajo con altos niveles de permanencia.

Aquella estructura, basada en granjas estatales dedicadas a atender cultivos permanentes de viandas, hortalizas, frutales y vegetales, se transformó con el tiempo en una empresa con un único colectivo propio, a la que se vinculan también 18 usufructuarios con sus medios.

Banao se aferra a renacer como empresa estatal socialista y sus suelos son una fortaleza.
Las nuevas plantaciones de ciclo corto están destinadas al consumo social en los mercados del territorio.

La Empresa Agropecuaria Banao sufre también las carencias del actual contexto, por lo que incorporó la prestación de servicios y la comercialización. Gradualmente sumaron renglones que no formaban parte de la tradición, como la leche, la carne, algunos tipos de granos, así como los medios biológicos para enfrentar plagas y mejorar los suelos.

La diversificación es una necesidad para poder atender con diferentes productos los siete mercados que tiene asignados en el territorio y satisfacer las necesidades básicas de sus trabajadores.

Banao se aferra a renacer como empresa estatal socialista con la ayuda de una fuerte tradición agrícola, las bondades de sus suelos y la alta disponibilidad de agua, tanto en superficie como subterránea, para introducir en las áreas nuevas tecnologías de riego, así como aplicar la ciencia y la técnica con el fin de sacarle el jugo a la tierra.

Los operadores trabajan en máquinas con cabina climatizada.
El cuidado y mantenimiento de la técnica es vital para hacer sostenible el proceso productivo.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

2 comentarios

  1. Excelente artículo, gracias al autor por brindarnos información al respecto, dónde refleja la necesidad en los tiempos actuales de aplicar los avances científicos y el buen aprovechamiento de las bondades de los suelos de esta empresa, en función de satisfacer las necesidades del territorio. El ejemplo de la Empresa
    Agropecuaria Banao, de crecerse ante las carencias que vivimos hoy, debería multiplicarse en el resto de nuestro país.

  2. Trabajé muchos años en ese lugar, Una maravilla de Cuba se cultivaba casi todo por su microclima, recuerdo mi juventud trabajando en el cultivo de Uvas , Espárragos, Manzanas y más (claro parece una utopía, pero es cierto, ) , Luego empezaron las escuelas en el campo, Eusebio Olivera, Sergio González y la herradura (no recuerdo el nombre), además existía Flor del campo(estudié ahi) y luego trabajé en Eusebio Olivera, tengo años para contar, Pero nada se parecen a lo que era , el Porqué no lo sé

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *