Como parte de la preparación para la venidera etapa estival, el Grupo Empresarial Flora y Fauna residente en el sureño municipio de Trinidad desarrolla un grupo de acciones que no solo tributarán a la limpieza de la península de Ancón, sino también a la rehabilitación progresiva de todo el litoral.
Considerada la franja arenosa más bella de la costa sur del archipiélago cubano, Ancón posee grandes atractivos para el turismo. Precisamente por esta razón, se diseñaron mecanismos para evitar los altos grados de contaminación de los cuales es víctima cada año durante el verano.
“Para ello, creamos un grupo de trabajo que velará por el cumplimiento de las medidas de protección y cuidado del cordón de playa. Como parte de su rutina de lunes, por citar un ejemplo, trabajadores del Centro de Buceo La Batea realizan una limpieza exhaustiva del lugar y sus alrededores”, explicó Yailén Rodríguez Acosta, comunicadora de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus.
Para mitigar los efectos de la acción humana, se cumplió una de las demandas históricas de muchos pobladores: se colocaron cestos de basura en toda la duna. Además, se colocaron señales donde se proscribe la pesca, encender fuegos o arrojar desperdicios y se colocaron cercas perimetrales en zonas para evitar el acceso de vehículos a la playa.
“Si bien estas medidas no son suficientes para acabar con todos los problemas del litoral costero, creemos que son un primer paso muy necesario para limitar la contaminación de las aguas, las afectaciones a la diversidad, la degradación de los ecosistemas y la acumulación de los desechos sólidos”, agregó Rodríguez Acosta.
muy buena noticia ,quiciera comentar algo al respecto se nesecita mano dura y multas que es lo que lleva con esas personas que arrojen basura en la arena o playa,el año pasado la playa ancon daba asco,nailos,vasos,para que de todo esa playa parecia un vertedero y la culpa no es del gobierno es de los mismos bañistas.llamo a la reflexion a todos los que lean este comentario y por favor seamos mas disciplinados y no arrojemos basura.pero pido q pongan inspectores y que le pongan multas a dos manos a todo aquel que bote basura,hagan como varadero cestos en la arena y inspectores .y veran como la jente poco a poco entra por el aro por haci decirlo.el q no entienda por las buenas que entienda por las malas.