En la provincia de Sancti Spíritus comenzó a aplicarse este mes la nueva tarifa eléctrica para el sector residencial, donde todo cliente que supere los 500 kilowatts-hora (kWh) recibirá un incremento en su factura, que se pagará en abril.
El Ingeniero Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), explicó que el aumento de la tarifa será de un 25 por ciento, con excepción de los trabajadores por cuenta propia, lugares donde se realicen actividades productivas y el sector no estatal.
El territorio cuenta con 5 881 clientes con un consumo mayor a los 500 kWh, cifra que se prevé acreciente en los meses de verano, por lo cual esta medida se adopta con el objetivo de impulsar el ahorro energético, expresó el directivo.
Resulta significativo destacar que el cálculo del incremento del 25 por ciento será solo a los kilowatts que están por encima de los 500, en tanto el resto se mantendrá como hasta ahora.
Yoanny Acosta Solenzar, director general de la EESS, informó que la provincia cuenta con cerca de 186 000 clientes; por tanto, la cantidad de usuarios a los cuales se les aplicará el incremento no es representativa.
No todos los que gastamos mas de 500 kw. somos macetas, que nos sobra el dinero, y no nos importa quw nos suban la tarifa. Ahi tambien estamos los cada vez menos hogares cubanos, donde convivimos tres generaciones, que casi duplica la media nacional. En un pais que envejece, con un notable éxodo, lo que hemos tenido una familia numerosa, ahora tenemos quenpagar mas cara nuestra factura electrica. Se. sabe muy bien el tamaño de los nucleos familiares, no es justa esta medida igualitaria.
En el programa del Moncada estaba reducir las tarifas eléctricas, pero ya no tenemos al comandante.
Ahorro energético??? Cuando existen más apagones que alumbrones. Eso no es ahorrar. Pasar trabajo…y privarse de determinados privilegios y comodidades no es ahorro….eso es miseria y pobreza. Los conceptos equivocados que nos imponen con camisa de fuerza. El cuento de nunca acabar y Cuba se cae a pedazos……debe el pueblo ahorrar su miseria????
Toda esa gente q paga por encima de los 500 kw no les importa, tienen dinero y gastan lo que les da la gana, eso esta mas que comprobado y si les comenta algo te dicen q ellos la pagana asi q no ahorran nada.
Positivo, así mismo es, ellos pueden. Los que no pueden seguir pagando los precios abusivos y especulativos somos los pobres que somos mayoría.