Al lado de los kilómetros de carreteras y calles en regular o mal estado que predominan en la infraestructura vial del territorio, el beneficio que dejó el programa de trabajo respaldado por el Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus al compás de la sede del 26 de Julio, todavía no satisface la necesidad de transformación.
Desde hacía mucho tiempo, en Sancti Spíritus no se ponía en marcha una carpeta de trabajo extendida por múltiples frentes de la vialidad, ni mucho menos que se accionara al unísono en acciones tan variadas como la colocación de asfalto en tramos de carreteras importantes como La Loma del Puerto o La Boca, en Trinidad; en la construcción de una rotonda en la bacera provincial o la pintura de los puentes de la Carretera Central.
La celebración en suelo espirituano de la efeméride del Moncada, devino en llave que abrió caminos a la infraestructura vial, tal vez el frente del Transporte que más beneficio experimentó por estos días y uno de los rostros más visibles del programa de trabajo que encaminó la provincia al amparo de la sede del 26 de Julio.
Arlet Castro Ramírez, director Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus, explicó a Escambray que se trabajó en varios frentes de la Vialidad, entre esas labores —dijo—, distingue la pintura, con el Fondo de Desarrollo del Transporte Público, de los dos puentes de hierro de la Carretera Central. “Desde el 2011 no se pintaban, además se accionó en la recuperación de algunos elementos de esos viaductos”, señaló.
La obra cumbre del frente de Vialidad —añadió— “fue la construcción en Sancti Spíritus de la rotonda que intercepta la Carretera Central con la Circunvalaciones Norte y SurOeste, una obra que, entre varias ventajas, facilitará mayor fluides al tráfico vehicular”, subrayó.
En materia de asfalto, Castro Ramírez destacó la pavimentación del tramo de La Loma del Puerto, en la carretera Sancti Spíritus- Trinidad; un segmento con marcado deterioro que implicó la colocación de 1 020 toneladas de asfalto caliente en alrededor de un kilómetro de vía, precisó.
Trascendió, también, la pavimentación de la carretera hacia la playa La Boca, también en Trinidad; asimismo, detalló los trabajos de este tipo realizados previamente en diversas partes de la Autopista Nacional y en el acceso a la zona industrial de la cabecera provincial. Se ha trabajado con la fresadora en varias calles de la ciudad espirituana para retirar las capas de asfalto de años anteriores y también tendrán en lo adelante un beneficio, explicó.
El mejoramiento de la infraestructura de la vialidad espirituana se hizo visible en la pintura de los intercambios (puentes de enlace) que tiene la Carretera Central en la Autopista Nacional y en la llamada pata a esa vía, también el ubicado en el kilómetro 336, señaló la propia fuente. Además, otros viaductos en esas dos vías se beneficiaron con labores de pintura, añadió.
Dentro de este compendio de trabajo, el director del CPV incluyó el mejoramiento de la carretera de acceso, desde la Carretera Central hasta el hotel Zaza, obra del Turismo en plena fase de reparación. “Es un vial de 4,6 kilómetros, estaba en muy mal estado, se trabajó con asfalto frío a través del bacheo, se rescataron los paseos y fuerzas del Turismo actuaron en ambas fajas del vial; con esta solución la carretera ha mejorado y no se descarta que, en otro momento, se pueda intervenir con asfalto caliente”, acotó.
“Como en esta ocasión hacía años que alrededor de la Vialidad no se concentraban tal diversidad de trabajos y que convergieran al mismo tiempo tantos constructores y formas de gestión. Además, se trabajó en el bacheo en la Autopista Nacional, en las carreteras El Majá-Taguasco, La Sierpe y en el Circuito Norte; también en los municipios se realizaron acciones de bacheo y mejoramiento de viales”, explicó Castro Ramírez.
Buen dia. Me preocupa la terminacion de la calle Independencia, Sobral hasta el puentecito y la calle desde el museo hasta plazoleta de Hanoi ya que son calles muy usadas en la ciudad, ademas, saber si los tramos de vias donde se dejo en la antigua de concreto como entre el policlinico sur y parte de Maximo Gomez, se quedan asi o se asfaltaran tambien.Pregunto, si se arreglaron las calles del pediatrico, se dejo de la linea a la secundaria de colon donde esta la farmacia sin hacer nada. Gracias.