En fotos: El tren espirituano

Los pasajeros agradecen las paradas intermedias aprobadas para el llamado tren espirituano, que se mantuvo prestando servicios una vez terminado el período vacacional

Durante los meses estivales se trasladaron más de 6 000 pasajeros. (Fotos: Naturaleza Secreta/ Facebook)

El jueves 25 de julio de este año comenzó a circular el llamado tren espirituano, con hora de salida desde la estación de Sancti Spíritus a las 7:10 p.m. y arribo a La Habana a las 6:40 a.m. del otro día, con una duración aproximada del viaje de 11 horas y 30 minutos. La frecuencia es de dos días a la semana, jueves y domingo, y retorno viernes y lunes, según resume en su cuenta de Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba.

Al cierre del mes de agosto, según las cifras de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), se habían transportado un total de 6 766 pasajeros, con el 100 por ciento de cumplimiento de la programación de los 22 viajes planificados, y se había logrado que todos los trenes salieran en hora; sin embargo, la principal deficiencia ha estado vinculada a los atrasos en la corrida de los trenes, solamente seis de los 22 trenes llegaron en hora.

La causa más frecuente, de acuerdo con la UFC, ha estado asociada a la demora por el cruce con los servicios regulares nacionales que recientemente modificaron la hora de salida de sus destinos, especialmente de La Habana; además, se suman los fallos de la locomotora y en un viaje se reportaron dificultades con uno de los coches de pasajeros de la formación del tren.

En sentido general, se percibe un estado favorable de la opinión de las personas, que agradecen las paradas intermedias que fueron aprobadas en su esquema, en lugares y sitios que no están contemplados en los servicios de los trenes nacionales que viajan a las provincias orientales, explica el ministro.

Aún quedan pendientes algunos temas importantes para la población, los que la UFC en alianza con otras entidades debe resolver, como es la comercialización de los pasajes a través de la apk Viajando, la implementación del código QR en las agencias y estaciones ferroviarias para la venta de los pasajes, el incremento del confort de los coches y las irregularidades e insuficiencias en las ofertas de alimentos a bordo del tren.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Hace falta tambien que SS se acuerde de la estacion de Guayos en medio de la nada sin nada confortable ni nada para los que viajan.
    Esa estacion esta que da grima.

  2. por lo menos es algo para transportar personas

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