En marcha Proyectos de Desarrollo Local en municipio de Sancti Spíritus (+fotos)

Escambray dialogó con Osvaldo Mesa Gómez, al frente de la nueva Dirección de Desarrollo Municipal del Poder Popular, encargada de la gestión estratégica del desarrollo territorial

El polígono industrial para la producción de materiales de la construcción y alimentos, vinculado a una entidad extranjera, exportador e importador, ya brinda beneficios a la población espirituana. (Fotos cortesía de la Dirección de Desarrollo Municipal y del autor).

La Dirección de Desarrollo Municipal del Poder Popular se creó en cada municipio del país a partir de la promulgación del Decreto No. 72 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial el 1ro. de noviembre de 2022. La integran el Departamento de Gestión del Desarrollo Territorial y el Departamento de Actores Económicos.

Surge con la misión de ejecutar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones normativas que implementan la política del Estado y del Gobierno sobre los procesos de gestión estratégica del desarrollo local en el municipio, la movilización y gestión de fondos municipales, nacionales e internacionales para su implantación; así como la promoción y control del funcionamiento de empresas de subordinación local, micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias, entre otros actores económicos.

Osvaldo Mesa Gómez, máximo representante de la Dirección de Desarrollo Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En este contexto, Escambray se interesó por el comportamiento de los Proyectos de Desarrollo Local que se canalizan en beneficio de la comunidad, en diálogo con Osvaldo Mesa Gómez, al frente de la nueva Dirección de Desarrollo Municipal del Poder Popular, encargada de la gestión estratégica del desarrollo territorial.

“La Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó en enero de 2023 la Estrategia de Desarrollo Territorial de nuestro municipio, que cuenta con siete líneas estratégicas de trabajo; la cual se proyecta hasta el 2028, con una visión hasta el 2030, que es cuando concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

“Los Proyectos de Desarrollo Local se establecen como una vía para materializar la Estrategia de Desarrollo Territorial, sobre la base del aprovechamiento de los recursos endógenos propios del municipio. Estos proyectos pueden ser económico-productivos, socioculturales, ambientales, institucionales y de investigación.

El Proyecto de Desarrollo Social que beneficiará al Zoológico de Sancti Spíritus está concebido para ejecutarse en cinco años.

“En nuestro municipio estamos priorizando los Proyectos de Desarrollo Local económico-productivos y que tributen a la línea estratégica de la producción de alimentos y demás producciones del sector primario. Hasta el momento se han aprobado 13 de estos proyectos, que van a tributar a las siete líneas estratégicas del desarrollo territorial, principalmente a la producción de alimentos.

Entre los Proyectos de Desarrollo Local que hemos priorizado está el del Polígono Industrial para la Producción de Materiales de Construcción, que desde 2021 estaba en producción, pero a partir de la propuesta del titular del mismo se le hizo un suplemento y se convirtió también en un Polígono Industrial Comercial exportador e importador Brunet. Este proyecto económico-productivo está encadenado con una empresa extranjera radicada en Portugal, la cual realiza el ciclo completo: producción, industrialización, comercialización, exportación e importación y, además, incluye apoyos en materia de provisiones, equipamiento, transferencias de tecnologías y la formación de una micro local de suministro a todos los eslabones de la cadena y del ciclo económico-productivo.

“Este proyecto —ubicado en una minindustria que tiene la Empresa de Materiales de la Construcción y en una producción cooperada— permitió aprovechar al máximo de su capacidad la maquinaria instalada, que solo producía al 50 por ciento de su potencial anteriormente. Las producciones de embutidos y pan que se realizan allí también se ofertan los domingos en las Ferias Comerciales, se les realizan ventas a los vecinos de la zona donde está enclavada la entidad, y se benefician los trabajadores de la propia Empresa de la Construcción y de otras entidades.

“Otro Proyecto de Desarrollo Local que está funcionando es el vinculado a la Cooperativa de Créditos y Servicios 10 de Octubre, donde se producen conservas que se comercializan en las ferias los domingos, a precios módicos. Se trabaja en otro Proyecto de Desarrollo Local que está en fase de desarrollo y montaje de equipamiento; se trata de la recuperación del regadío en áreas estatales de cultivos en la zona de San Andrés, en la UEB perteneciente a la Empresa Agroindustrial Sancti Spíritus, donde se potencia el cultivo de plátano y otros. Con el financiamiento que se le otorgó a esta unidad se pudo comprar también 10 yuntas de bueyes para el laboreo de la tierra y adquirir una cantidad de plantas para el fomento de frutales”.

¿Algunos de estos proyectos reciben apoyo internacional?

“Sí, se canalizó una ayuda de una agencia suiza de apoyo a la intercooperación. A través de esta vía se dotó del equipamiento de una minindustria a la CCS Ramón Pando y un Centro de Beneficio con un mercado de nuevo tipo a la CCS Josué País, entidades que se encuentran ubicadas en el Polo Productivo de la zona de Banao. Nuestra Dirección de Desarrollo Municipal aportó el financiamiento en moneda nacional para la parte de la construcción civil que exigían ambos proyectos. La minindustria, cuando esté a plena capacidad de producción, tributará sus producciones a nivel de municipio, la otra inversión con el Centro de Beneficio y el Mercado de Nuevo Tipo estarán ubicados en la Carretera que conduce de Sancti Spíritus a Trinidad en el poblado de Banao y beneficiará tanto a la población local como a las personas que transitan por allí.

El rescate de la villa El Finquero en las cercanías de Banao, con cabañas y piscina, tributará a la recreación de las familias espirituanas en un futuro próximo.

“Nosotros hemos desarrollado también Proyectos de Desarrollo Local en la esfera social. Entre ellos un proyecto de capacitación conjunto de la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales y el Ministerio de Educación, dirigido a la realización de acciones de capacitación en temas medioambientales y de comunicación, para apoyar la implementación de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. El mismo se desarrolló en centros de educación de cinco Consejos Populares del municipio y la clausura se llevó a cabo en 2023, donde los estudiantes expusieron diferentes demostraciones de los conocimientos que adquirieron.

“Otro proyecto en el ámbito social que debemos concluir en el presente año es Renacer, una visión integradora de la estética y el arte, aquí en el bulevar. Se trabaja actualmente en la rehabilitación del local donde estaba la peluquería, que también contará con barbería, se montará un gimnasio con los aparatos que los titulares del proyecto adquirieron. Allí va a funcionar una peña del danzón y se desarrollarán en horario nocturno actividades culturales para la juventud y la población en general”.

Mesa ponderó que entre los 13 Proyectos de Desarrollo Local que se gestionan en el municipio figura también el Complejo Productivo Comercial, con una minindustria perteneciente a la Empresa Porcina, donde se elaboran productos alimenticios a partir de la carne de cerdo, aunque las limitaciones con esa materia prima tienen un tanto limitada la capacidad de producción en estos momentos. También se gestiona otro proyecto que clasifica como económico-productivo y social a la vez. Se trata de la Rehabilitación Integral y Modernización del Complejo Parque Zoológico de Sancti Spíritus. La ejecución de este proyecto está concebida para un período de cinco años, dada la amplitud de las obras a realizar y la participación de varias fuentes de financiamiento.

Otro proyecto que se encuentra en ejecución es la Remodelación de la Villa El Finquero, ubicada próxima a Banao, perteneciente a la Empresa de Alojamiento.   

PROYECTOS EN FASE DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN

En el diálogo con Escambray, Osvaldo Mesa Gómez también se refirió a otros proyectos en proceso.

“El primero de los proyectos que están pendientes de aprobación es la producción de Ferrical, un hemoderivado a partir de la sangre equina, para tratamiento por vía oral de pacientes con déficit de hierro con carácter preventivo, con impacto en embarazadas, ancianos y personas vulnerables, para combatir la anemia. Ese medicamento está probado y registrado ya en nuestro país, con producciones limitadas. Si logramos potenciarlo con financiamiento extranjero para adquirir otras materias primas necesarias y tecnologías de avanzada, podría incrementarse su producción e incluso exportar; y el segundo tiene tremenda importancia para la producción de alimentos. Se trata de un nuevo formulado de un nemátodo entomopatógeno que ataca a más de 180 tipos de insectos, que augura una gran perspectiva para el control de plagas en la Agricultura. Potenciarlo con financiamiento permitiría escalar hacia una fase productiva con un formulado que posibilitaría conservar a temperatura ambiente ese preparado en las unidades productoras del sector agrícola hasta tres meses. Ambos proyectos están presentados por la Empresa Labiofam del Ministerio de la Agricultura. De nuestra Dirección de Desarrollo Municipal se recaba apoyo financiero para consolidar estas producciones. De hecho, estos dos proyectos los tenemos presentados en busca de apoyo internacional para adquirir tecnologías más avanzadas que faciliten el crecimiento de sus producciones.

“Y está presentado también por una mipyme el Proyecto de Limpieza y Saneamiento del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos; y otro de una minindustria de la rama alimentaria que pretende inaugurar la Cooperativa No Agropecuaria Sacha.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *