En Pueblo Viejo, sitio fundacional de la Villa, se evocaron los orígenes

El encuentro con la comunidad permitió desandar los hallazgos arqueológicos y el proceso para sistematizar resultados investigativos, así como estimular a sus protagonistas

Los asistentes al encuentro, que estuvo amenizado por el Trío Colonial, realizaron un peregrinaje hasta el obelisco que fija el sitio considerado como el primigenio de la villa. (Fotos: Delia Proenza)

Convocado por la Oficina del Conservador de la ciudad, el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó y la Circunscripción No. 52 del Consejo Popular de Managuaco, tuvo lugar este lunes 3 de junio en Pueblo Viejo, sitio fundacional de la Villa del Espíritu Santo, el Segundo Encuentro con la comunidad De retorno a los orígenes. 

Organizada como parte de las actividades por el aniversario 510 del surgimiento de Sancti Spíritus, la cita sirvió de escenario para, en el entorno campestre donde siglos atrás se asentaron los aborígenes y luego se mezclaron con los españoles que venían como parte de la colonización, reseñar los esfuerzos que han permitido hallazgos sucesivos para establecer la verdad acerca del devenir histórico allí a partir de 1514 y hasta la fecha. 

Diversas investigaciones sustentan la ubicación del sitio fundacional cerca de las márgenes de los ríos Yayabo y Tuinucú.
Diversas investigaciones sustentan la ubicación del sitio fundacional cerca de las márgenes de los ríos Yayabo y Tuinucú.

La novedad del día fue el estreno del material audiovisual Pueblo Viejo, diez años construyendo utopías, con la realización del ingeniero Orlando Álvarez de la Paz. Especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, dicho investigador ha sido pieza clave, junto a otros arqueólogos, en los intentos por armar el rompecabezas relativo al sitio fundacional y su ubicación exacta cerca de las márgenes de los ríos Yayabo y Tuinucú. 

Algunos de los vecinos del lugar allí presentes pudieron verse en el audiovisual, que narra, además de los antecedentes del suceso en sí mismo, las acciones sistemáticas de prospección arqueológica, los hallazgos resultantes y los talleres de sistematización de cada resultado. También resalta el protagonismo de los campesinos de Pueblo Viejo en momentos específicos de ese proceso, que incluyó la celebración en 2023 de un encuentro similar. 

Momento especial fue el dedicado al estímulo de un grupo de especialistas y también voluntarios, cuyo concurso colectivo ha conllevado al establecimiento de la verdad histórica en torno al sitio donde nació la villa que este 4 de junio celebra sus cinco siglos más una década de existencia. Entre las personas reconocidas por sus aportes figuró también la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca).

Los asistentes al encuentro, que estuvo amenizado por el Trío Colonial, realizaron un peregrinaje hasta el obelisco que fija el sitio considerado como el primigenio de la villa. Allí se reseñaron los hechos acaecidos en el ya muy lejano 1514 y se significó que lo que celebramos hoy no es el comienzo de la conquista y posterior colonización, sino el inicio de un proceso de formación del criollo espirituano..

Invitado a los festejos, junto a los espirituanos estuvo presente en este encuentro en Pueblo Viejo Ludin Fonseca, director de la Oficina del Historiador de Bayamo, otra de las primeras villas fundadas en Cuba. Presidieron la actividad, al lado de vecinos, líderes comunitarios, espeleólogos, operarios y personal de apoyo, Isbel Reina Abreu y Yaquelín de la Paz, máxima autoridad partidista y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, respectivamente.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *