Trinidad organiza la Primera Feria de las Artes y la Cocina Artística Creativa, una iniciativa que pretende resaltar los valores de la culinaria local como parte del patrimonio inmaterial de la tercera villa de Cuba.
Recetas de antaño serán desempolvadas y presentadas en el evento, con escenario principal en el parque San Francisco, donde las abuelas no solo de la ciudad sino de las comunidades del Valle de los Ingenios harán gala de sus saberes culinarios; una invitación a degustar la rica tradición que atesora la ciudad en la elaboración de caldos, guisos y postres. También estarán presentes profesionales de la cocina y la coctelería.
El programa abarca conferencias, presentación de productos de la cocina tradicional, reconocimientos a personalidades, exposiciones de artes plásticas y conciertos con agrupaciones de la ciudad y otros invitados, comentó a Escambray Yara Aróstica, directora del Museo Romántico y miembro del comité organizador, en el que se destaca el proyecto de desarrollo local San Francisco, gestor de la sugerente iniciativa.
“En la concepción de cada propuesta se ha trabajado en equipo, con la visión de los expertos en cada área, desde los estudiosos del patrimonio local, profesores del Centro de Capacitación para el Turismo, los artistas visuales, hasta los miembros de las filiales municipales de las Asociaciones Culinaria y de Cantineros de Cuba. Será un regalo para los trinitarios por el quinto aniversario de Ciudad Creativa”.
La feria propiamente animará el Centro Histórico el venidero 13 de octubre, aunque durante todo el mes se realizarán otras actividades. Por estos días- y como parte del evento teórico- se realizan conferencias que muestran el origen y evolución de la cocina trinitaria, con variedades de dulces famosas en países europeos, según indagaciones de la Historiadora de la ciudad, Bárbara Venegas.
A su vez, otras temáticas más contemporáneas abordan la labor de preservación de este patrimonio inmaterial por parte de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, así como la gestión de las empresas Aldaba y Artex en la promoción de los valores culturales desde la culinaria.
Las artes visuales también se suman a este festín de aromas y sabores; es por ello que un grupo de artistas locales expondrán obras que servirán de inspiración a profesionales de la cocina y la cantina para mostrar otras manifestaciones de la creación que distinguen a esta urbe en el centro de Cuba.
Para el cierre de este banquete de tradiciones se anuncia el curso que impartirá la profesora Marinella Salerno, nutricionista con profundos conocimientos culinarios de su natal Italia y recreaciones de comidas originales de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.