En Trinidad fiesta por la inclusión en la etapa estival (+fotos)

Los niños con necesidades educativas especiales en el sureño municipio disfrutan también del programa recreativo organizado para el periodo vacacional

La iniciativa fue organizada por el Palacio de Pioneros y el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, pero contó con el apoyo de varias mipymes del municipio. (Fotos: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Con la inocencia que los ilumina, niños que presentan algún tipo de discapacidad intelectual cantaron, bailaron y compartieron con amigos conocidos y otros que contribuyeron para que no faltara en esta fiesta lo esencial: el amor.

José Alejandro y Diego son los más carismáticos; el Síndrome de Down con el que nacieron no les limita para mostrar sus potencialidades. “Me gusta pasar tiempo con mis amigos, cantar y declamar poesía”, comenta con mucha picardía el primero.

Otros se muestran menos expresivos, pero todos se sintieron felices en el encuentro, organizado por el Palacio de Pioneros 28 de enero y el Proyecto Entre hilos, alas y pinceles, liderado por la artista de la plástica Yudit Vidal y su compañera Felicia, además de sus hadas artesanas.

José Alejandro disfruta mucho cantar y compartir con sus amigos.

Muchas manos y corazones se sumaron a la iniciativa, que tuvo lugar en la Academia de las Artes de Artex, sede habitual del taller de manualidades en el que participan estos niños para desarrollar habilidades y aprender un oficio.

“El apoyo de varias mipymes fue maravilloso”, sostieneYudit al tiempo que reconoce cuánto puede hacerse a favor de la inclusión de los infantes y sus familias en este tipo de actividades, con el acompañamiento de las autoridades locales.

Los infantes con alguna discapacidad intelectual en Trinidad disfrutan de actividades recreativas en la etapa vacacional.

Moraima Zayas, la directora de la instalación pioneril, los ha acompañado siempre, aunque está consciente de que faltan algunos niños con necesidades educativas especiales por integrarse a los programas previstos en el país y en el municipio a fin de estimular el desarrollo social de los pequeños hasta convertirse en personas adultas con la mayor independencia posible. 

Algunos padres no dudaron en expresar su agradecimiento como José Alberto Pérez Abreu, Iris Hernández Balmaseda y Ramona del Sol; juntos, de la mano de sus hijos, transitan un camino no exento de sombras, pero iluminado por el amor. Ellos y todos necesitamos de estas oportunidades en las que emergen los valores más hermosos; y eso en estos tiempos hace tremenda falta.

Este tipo de actividades favorece la integración de estos niños y sus familiares.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *