Toda una jornada —de julio a octubre— dedicará Trinidad a celebrar el quinto aniversario de la condición de Ciudad Creativa, un reconocimiento internacional que resalta el espíritu más genuino de los habitantes de esta urbe patrimonial.
En ese lapso, una parada especial acontecerá en septiembre, fecha de su declaración como Ciudad Artesanal del mundo hace ya seis años y que ha sido inspiración perenne para mostrar el valor extraordinario de las manualidades, desde lo utilitario hasta la obra de arte.
La arrancada en el primer mes estival coincide con las propuestas de la temporada de verano y con el extra de motivación al ser la provincia de Sancti Spíritus sede del acto nacional por el 26 de Julio.
En la presentación del programa de actividades, Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, invitó a todos a sumarse a este jubileo: autoridades políticas y de gobierno, instituciones culturales, actores económicos y, en particular, la ciudadanía.
Por su parte, Lisa Robaina Acosta, coordinadora en Trinidad de la Red de Ciudades Creativas, reveló que las actividades fueron concebidas para resaltar cada una de las manifestaciones de las artes en la villa.
Así, el mes de julio estará dedicado al trabajo con dos materiales: la madera y el metal, además de la literatura, la música y la danza; en agosto, con fibras y semillas, mientras las artes plásticas serán las protagonistas; en septiembre, a las labores con el hilo y la aguja, y las tradiciones religiosas; y en octubre, al barro y la cerámica, con un punto especial en la gastronomía.
Con una muestra, en su propio taller, del quehacer del artista de la orfebrería Orbein Licor se descorrió este programa, que ha reservado otros momentos excepcionales, como la peña literaria conducida por los jóvenes Adriana Rivero y Darién Peña, quienes desde su Proyecto Cultural-Editorial Callejas disfrutan enaltecer la poesía trinitaria y crear espacios mágicos para su deleite. El patio La hiedra y el jazmín, en la casa donde vivió Isabel Béquer, La Profunda, es uno de ellos.
Inauguración de exposiciones que ponderan las bondades de estos materiales (madera y metal), actividades músico-danzarias en la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz y una Feria de Emprendimientos, fijada para el próximo 20 de julio, sobresalen entre las propuestas que sacan a flote —contra todas las adversidades— la creatividad de una ciudad y de su gente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.