Pese a la compleja situación energética que enfrenta el país, el municipio de Trinidad garantiza los servicios vitales a la población, a partir de la implementación de un grupo de medidas y el seguimiento de las autoridades locales.
En declaraciones a la emisora local Radio Trinidad, William Rodríguez Turiño, primer secretario del Comité Municipal del Partido, explicó que pocas horas después del fallo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se restableció el servicio, con los grupos de generación de emergencia, en parte del circuito 61 que alimenta al Hospital General Tomás Carrera Galiano y a algunos de los sistemas de bombeo que funcionan en el sureño territorio.
De acuerdo con el ingeniero Dassiel Leal Coca, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en esta localidad, los microsistemas conformados en la provincia y la generación distribuida del municipio —que dispone de 6.8 megawatts— han logrado energizar bancos de transformadores de otros circuitos e incrementar el número de clientes con acceso al vital servicio.
De esta manera, dijo, reciben electricidad en determinados horarios los circuitos 108 (La Boca y Valdespino) y 1815 (Topes de Collantes. Se ha tratado además de energizar al resto de los circuitos por unas horas, aunque en algunos casos ha sido difícil por disparos en las líneas.
De igual modo, se ha asegurado en el sureño territorio la infraestructura sanitaria, con prioridad para el principal centro asistencial, que dispone de cobertura de electricidad permanente. La doctora Dailami Samir Urquiza, vicedirectora de Asistencia Médica, apuntó que, “se reprogramaron las consultas en las cuatro áreas de salud, tanto en el área urbana, como la rural y la de Condado, perteneciente al Plan Turquino”.
Se mantienen, agregó, los servicios del medibús para el traslado de pacientes a la capital provincial, así como la transportación del personal médico que labora en instituciones sanitarias espirituanas.
Se procedió igualmente a la evacuación de las vacunas para resguardar la cadena de frío de los inmunógenos. “Hacemos un llamado a los delegados y presidentes de consejos populares para asegurar el seguimiento permanente a las embarazadas de riesgo y niños menores de un año que requieran atención urgente”, enfatizó.
Otra de las preocupaciones latentes de los trinitarios tiene que ver con el abasto de agua, en tanto la falta de fluido eléctrico afecta el funcionamiento estable de los sistemas de bombeo emplazados en varias zonas de la ciudad, por lo que la rotación organizada de los circuitos resulta clave en aras de garantizar este recurso en los hogares.
El sistema del Comercio, entre tanto, avanza en la distribución de algunos de los productos de la canasta familiar normada; mientras que unidades gastronómicas como la Bodeguita trinitaria y el restaurante La Familia elaboran comidas para llevar. A ello se suman establecimientos de Palmares.
Rodríguez Turiño manifestó que, a partir de las indicaciones de la máxima dirección del país, se trabaja sin descanso en aras de poner en práctica las alternativas que permitan a la población acceder a servicios básicos, al tiempo que reiteró la confianza en la unidad del pueblo para vencer esta y otras adversidades.
La planificación del Circuito 20 de Cabaiguan me dicen que es la más anarquica del mundo. El Circuito 21 es el que más corriente le asignan y después el 22 y el 88. Hace falta que revisen eso. Porque anoche ya la gente en la oscuridad comenzaron a hablar en «Voz Alta»…