Auscultar la realidad cotidiana en cada circunscripción y encontrar entre todos soluciones a sus principales problemáticas, deviene propósito de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores que por estos días tienen lugar en Yaguajay como parte de este proceso iniciado en el país el pasado 20 de septiembre y que se extenderá hasta el 15 de noviembre.
Por el Consejo Popular Sansaricq, justo en la circunscripción 8 de esta zona, arrancó en el norte espirituano este proceso, el cual incluye 501 reuniones en las que los representantes del pueblo expondrán su gestión ante quienes los eligieron para asumir este ejercicio público, y recibirán el acompañamiento de directivos municipales y provinciales, así como de las organizaciones políticas y de masas del territorio.
Saily Gómez Clemente, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la geografía yaguajayense, explicó a Escambray que al actual proceso de rendición de cuenta lo distinguirá el diálogo claro y respetuoso del delegado con sus electores, en el empeño de promover la participación popular hacia la búsqueda de soluciones de aquellos asuntos que complejizan el bienestar de los ciudadanos en los diferentes barrios del municipio.
Asimismo, recalcó que hasta el venidero 30 de octubre, fecha en la que cerrarán las asambleas en el territorio, los yaguajayenses dialogarán sobre las insatisfacciones con el abasto de agua, sobre el tratamiento a los residuales tanto en edificios como en domicilios independientes, el deterioro de los viales y la recogida de basura en las comunidades, entre otros asuntos.
Gómez Clemente apuntó, además, que, previo al comienzo del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el territorio planificó un sistema de capacitación por los 14 consejos populares y en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cual abundó sobre las políticas a nivel de país y los planteamientos pendientes.
De igual forma, añadió que también se efectuaron recorridos por las diversas comunidades, y se llegó a cada delegado para informar sobre los aspectos metodológicos del proceso.
El intercambio resulta una oportunidad para atender las preocupaciones de la población, buscar soluciones a los problemas con unidad y participación popular, y fortalecer el rol de los delegados y la gestión del Poder Popular.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.