Enfoques para un futuro sostenible

El Centro Universitario Municipal de Cabaiguán articula voluntades en función de la estrategia de desarrollo territorial

Algunos proyectos contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Los aportes científicos, tecnológicos y de innovación con el sello y asesoramiento del Centro Universitario Municipal (CUM) Capitán Silverio Blanco Núñez hacen de Cabaiguán un escenario con mejores perspectivas en materia económica, social y ambiental.

María de la Caridad Páez Martín, directora de esta institución, precisó que los principales resultados investigativos responden a una de las exigencias del país contempladas en el Proyecto Estratégico del Ministerio de Educación Superior (MES) y de varios programas, todos tributarios del Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

De relevante califica la pedagoga la incidencia del CUM, que articula voluntades con la estrategia de desarrollo territorial, gracias a la colaboración de agencias y organismos foráneos, impulsores de acciones a favor de prácticas agroecológicas, la educación ambiental y otras líneas consecuentes con la Tarea Vida.

La instancia académica lidera un proyecto propio que, con el empuje de otros expertos, educandos y entidades de la demarcación buscan el fortalecimiento de capacidades con el manejo de la vigilancia tecnológica para un desarrollo sostenible en la salud integral y la economía circular de Cabaiguán.

“El propósito de contribuir a la elaboración y la revisión de propósitos decisivos para el desarrollo local, estimulados con el fondo gubernamental del uno por ciento, inserta al CUM en una iniciativa potenciadora de la seguridad alimentaria y nutricional”, añadió Páez Martín.

Más allá del ejercicio de la docencia, esas apenas ilustran unas de las fortalezas del colectivo asociado al Programa Indicativo Multianual (PIM)-Unión Europea (UE)-Cuba, enfocado en lograr la sostenibilidad municipal.

Cada uno de los perfiles donde tiene participación la universidad cabaiguanense deviene espacio para capacitar a decisores y especialistas necesitados de herramientas que avalen la pertinencia de las indagaciones.

Pese a las certezas de los procesos, la representante de la institución enfatizó en la necesidad de priorizar el apoyo en la gestión de recursos para los servicios científico-técnicos, éxito que redundaría en el futuro del municipio.

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *