La garantía de medios y recursos para el tratamiento y el abasto de agua a la población de esta ciudad capital constituye una de las prioridades de la provincia de Sancti Spíritus, en Fase de Alerta Ciclónica, ante las posibles afectaciones por el paso del huracán Rafael y las intensas lluvias pronosticadas.
En intercambio con la Agencia Cubana de Noticias, Raiza Domínguez Mayea, técnica en recursos hídricos de la potabilizadora Yayabo, subrayó que están en almacén, y con cobertura para más de una semana, el sulfato de alúmina, el cloro gas y el hipoclorito de sodio, garantes de la calidad del líquido que reciben los lugareños.
Dijo, además, que estos recursos están disponibles en otros municipios y en las estaciones de bombeo de las comunidades rurales.
Precisó que en el caso de la potabilizadora Yayabo, no existen contratiempos para garantizar el suministro de agua a toda la parte sur de la ciudad espirituana, con más de 33 000 habitantes, ni tampoco en Macaguabo, que procesa el recurso natural que llega desde la estación de la presa Tuinucú.
Domínguez Mayea acotó que Yayabo bombea en estos momentos más de 280 litros por segundo.
Los grupos electrógenos cuentan con reserva de combustible para varios días de trabajo si fuera necesario y los embalses que tributan al consumo de la población reportan niveles suficientes del preciado líquido.
Tuinucú, por ejemplo, que favorece el abasto a la población de Sancti Spíritus y Cabaiguán, acumula hoy la totalidad de su volumen.
Se conoció, a su vez, que varios carros pipas responden al suministro en centros que por razones diversas tienen dificultades con la red de abasto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.