Vencidos los cuatro años de preparación, cabaiguanenses egresados de las Escuelas de Formación Pedagógica de la provincia dan un respiro a la cobertura docente del municipio, indicador tenso al comportarse en un 83.5 por ciento en el curso escolar 2024-2025.
“De una reserva de 36 maestros recién graduados, más de la mitad ocupan las aulas. La diferencia apunta a los varones que cumplen el Servicio Militar Activo y, tras culminar esa etapa, se integrarán al claustro.
Luego de la bienvenida a las diferentes instituciones, este potencial joven recibió la preparación metodológica y cuenta con tutores para guiarlos en su buen desempeño”, señaló Daili Estrada Tamayo, directora general de Educación en el territorio.
Los noveles profesionales del magisterio, formados en diversos perfiles educativos, avalan una de las variantes empleadas para aliviar la baja disponibilidad de personal, sobre todo en las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica.
La funcionaria insistió en potenciar la captación de estudiantes a los centros formadores de maestros para asegurar el relevo.
En tal sentido, Cabaiguán experimenta deudas que trascienden en el tiempo y no escatima voluntades para revertir esa situación. “Si bien incumplimos con el plan de alistamiento pedagógico en el curso anterior, tenemos ingresos en varias especialidades”, concluyó Estrada Tamayo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.