Desde 1994, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus (EPAISS) brinda servicios técnico-profesionales de proyección, diseño, ingeniería, consultoría y topografía de alta calidad para toda la provincia. Han transcurrido 30 años de ininterrumpida labor, donde la entidad y su colectivo han sobresalido por la experiencia, profesionalidad, integralidad de los servicios y el cumplimiento sistemático de sus planes productivos.
Para su director, el ingeniero Carlos Bernal Bada, es primordial la superación continua de la institución y sus trabajadores, por ello apuestan constantemente a la creatividad, innovación, eficiencia y profesionalidad de sus servicios, para entregar a los clientes trabajos y propuestas que cumplan con los estándares establecidos.
La empresa está compuesta por dos grupos de proyectos: uno de Topografía, otro de Servicios Técnicos y un departamento de Calidad. Ello permite organizar el trabajo por áreas, para ser más efectivos y ajustarse a las necesidades de sus clientes.
Los sectores de Salud, Educación, Vivienda y Turismo en la provincia son sus clientes más asiduos desde hace varios años. También trabajan en diversas obras sociales para satisfacer las necesidades de la población, una de sus principales premisas.
Esta entidad ha comenzado el 2024 de forma intensa, cargada de proyectos, algo que, lejos de preocupar a sus trabajadores, los compromete con la terminación de estos y los reta a trabajar en tiempo sin sacrificar la calidad de los servicios.
ARQUITECTURA E INGENIERÍA Y SALUD: VÍNCULO INDISOLUBLE
Desde el 2004, con motivo de apoyar la Batalla de Ideas, la empresa comienza a trabajar en las remodelaciones de gran parte de las obras del sector de la Salud en la provincia, particularidad que en la actualidad no ha cambiado. Entre los proyectos más conocidos están las remodelaciones a diferentes áreas y servicios del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el Hogar Provincial de Ancianos, la Clínica Internacional de Trinidad y el hospital del mismo municipio; este último comprendió también servicios de Pediatría y la Sala de Hemodiálisis, así como gran parte de los proyectos de las clínicas estomatológicas, policlínicos y salas de rehabilitación en el resto del territorio.
Muchos de estos proyectos corrieron a cargo de la especialista principal de arquitectura de la EPAISS, Olga Lidia Obregón Pentón, quien aún continúa diseñando planos para el sector de la Salud, en vísperas de la celebración por el nuevo aniversario de la cuarta villa de Cuba.
“Para celebrar el cumpleaños 510 de Sancti Spíritus, la empresa trabajó en el proyecto de remodelación de la unidad quirúrgica del Hospital Pediátrico Provincial. Este proyecto comprende la remodelación capital de la misma, que incluye la rehabilitación de todas las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, revestimientos e impermeabilización de la cubierta. A partir de la finalización de la obra, el centro contará con cuatro salones de operaciones, uno de ellos dedicado a la cirugía ambulatoria. Ya se encuentra en etapa de terminación”, confirma a Escambray, la arquitecta Olga Obregón.
COMPROMETIDOS CON EDUCACIÓN Y VIVIENDA
Dos sectores figuran como clientes imprescindibles para la EPAISS. Ambos han solicitado a la empresa proyectos de carácter social, una petición que se ha priorizado debido a las necesidades de la población. Entre los principales proyectos figuran diferentes centros escolares y administrativos, así como urbanizaciones en la provincia.
De cara al 2024, la empresa espirituana de proyectos trabaja en la remodelación del IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez, el IPU Marcelo Salado y los proyectos de casitas infantiles para diferentes entidades en Sancti Spíritus.
“Las casitas infantiles son locales creados en diferentes centros de trabajo para cuidar y educar a los hijos de los padres trabajadores de esos lugares y otros pequeños que viven en las zonas donde se ubican, una iniciativa bien acogida por los padres y en la que la nuestra empresa trabaja hace algunos meses”, declara la ingeniera Eliettez Zayas, jefa de uno de los grupos de proyecto.
Mientras, en el caso del IPVCE se trabaja en la cocina y los edificios docentes, así como el área destinada a la preparación de los alumnos de concurso. Algunos locales están ya en etapa de demolición y otros en fase de proyecto.
En cuanto al sector de la vivienda, la EPAISS ha trabajado asiduamente con la Empresa Eléctrica para la entrega de viviendas a sus trabajadores y para este año la refinería Sergio Soto de Cabaiguán solicitó una urbanización compuesta por viviendas biplantas con el mismo objetivo; sin olvidar la ubicada en Guasimal, un proyecto de marcada proyección social.
El ingeniero Roney Arrieta Bernal, jefe del otro grupo de proyecto declara en exclusiva para Escambray que “la urbanización Guasimal forma parte de la Tarea Vida. Su objetivo es trasladar a los ciudadanos que suelen estar afectados por fenómenos meteorológicos en las zonas de Tunas de Zaza y el Médano. Este proyecto comprende una primera etapa pensada para entregar 52 viviendas y una segunda para llegar hasta las 120, además de garantizar el confort y calidad de las mismas”.
OTROS PROYECTOS AMBICIOSOS EN LA MIRA
El sector del Turismo a lo largo de estos años ha sido un cliente recurrente de la EPAISS. Precisamente, con ellos trabajaron en la construcción del Hotel Meliá Trinidad, ya en funcionamiento desde hace unos meses.
“Ese proyecto fue una colaboración entre nuestra empresa, DINVAI y la empresa mixta cubano-italiana TOMAS. Fue un trabajo en equipo, donde la cooperación y esfuerzo mutuos llevaron a la terminación del proyecto de forma exitosa”, afirma la ingeniera Eliettez Zayas.
Además, trabajan en las ideas conceptuales y anteproyectos de los hoteles Plaza, en el municipio de Sancti Spíritus y, Costa del Sol, en el de Trinidad.
También hay otros proyectos de cara al futuro como el Centro de Control de Acueducto y Alcantarillado de Trinidad, así como su edificio socio-administrativo. Este proyecto es de conjunto con Recursos Hidráulicos y busca resolver el problema de abasto de agua en ese municipio para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además del matadero de reses en la ciudad del Yayabo, que se encuentra en proceso y estará ubicado en la zona del Chambelón; su objetivo es capacitar el espacio para trabajar con 300 reses diarias.
Otro proyecto interesante es el diseño estructural del puente que forma parte de Viaje infinito, ubicado en el municipio de Taguasco.
“Es una de las obras insignes del reconocido artista visual Wilfredo Prieto. El puente se hará a tamaño real sobre la base de una maqueta del artista, Ramón I. Collera, quien es nuestro ingeniero civil a cargo del trabajo”, recalca Javier Castillo Rodríguez, jefe de Operaciones de la EPAISS.
Sin duda, una empresa que persigue como máximas la calidad y el cumplimiento de sus planes productivos, así como su labor social y deseos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los espirituanos. Sin olvidar su compromiso con la preservación de lugares y edificios patrimoniales, suele apostar por diseños que, sin dejar de ser novedosos, cuidan el encanto colonial de la villa del Yayabo.
Por ello, y con motivo de la celebración de su 30 cumpleaños, es válido reconocer su trabajo, el empeño y buen hacer de su colectivo para continuar codo a codo construyendo el futuro de Sancti Spíritus.
*Estudiante de Periodismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.