Al clausurar el tercer periodo de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, el presidente cubano y primer secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel, destacó este viernes los temas de alta trascendencia para el país abordados en estos días y afirmó que “corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado y avanzar en la ruta emprendida hace 65 años para emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, según el concepto de Revolución que nos legó Fidel”.
Refiriéndose a que algunos critican la aprobación unánime de casi todos los acuerdos de la Asamblea Nacional, “síntesis del país que somos”, Díaz-Canel señaló que desconocen que, detrás de esos acuerdos, “hay largas e intensas jornadas de trabajo, debate y búsqueda de consenso en función del interés colectivo”.
“A Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas. Es una “dictadura” que jamás podrán entender los enemigos de la Revolución: la dictadura de los trabajadores, la dictadura del pueblo que representamos los aquí reunidos por decisión popular. Por eso, lo que discutimos aquí es guía y lo que aprobamos, es ley.
“Nunca aceptaremos la mascarada de democracia que se exhibe en las vitrinas del Imperio, donde los candidatos son evaluados por la cantidad de dinero que pueden recaudar y, en lugar de proponer cambios reales a los grandes problemas de su país, cada cual trata de vencer a su adversario con descalificaciones e insultos.
“Tampoco aceptamos de modelo el todopoderoso Congreso de Estados Unidos, donde legisladores honestos, interesados en servir a sus comunidades, están obligados a legislar al lado de auténticos bandidos, servidores de lobistas de las armas y de otros negocios infames, como esos que han mantenido por décadas las políticas contra Cuba como si fuera un asunto de política interna”, sostuvo el mandatario.
Agregó que “si algo nos honra como nación, es la integración de esta Asamblea, el carácter genuinamente cubano de cada legislatura, donde no se paga por horarios extras. El único premio a cambio es la posibilidad real y práctica de ser más útiles a la sociedad y el reconocimiento del pueblo al que servimos”.
En su intervención ante los diputados, Díaz-Canel sostuvo que “la intensa actividad legislativa de estas sesiones confirma lo que digo”.
Al respecto, destacó que fueron aprobadas seis leyes de trascendencia para la sociedad y que desarrollan preceptos constitucionales, tres de ellas presentes por primera vez en el ordenamiento jurídico de la nación.
“Nos referimos a las leyes de Ciudadanía, del Procedimiento Administrativo y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los ricos debates y aportaciones de los diputados en el análisis de cada proyecto de ley, las han robustecido y obligado a realizar importantes cambios en su contenido”, dijo.
Al referirse a los proyectos más debatidos en esta sesión, mencionó a los relativos al estatus de las personas en el territorio nacional, tanto ciudadanos cubanos como extranjeros.
Son −precisó− “la Ley de Ciudadanía, la primera que regula esa materia, con reconocimiento a la multiciudadanía y la ciudadanía efectiva; la Ley de Migración, tal vez la más discutida, y la Ley de Extranjería, que actualiza las normas vigentes desde 1976.
“Estas leyes −destacó el mandatario− muestran la voluntad de ensanchar y ampliar las relaciones con todos los cubanos, con todos los comprometidos con su patria, y ratifican que Cuba es un sitio seguro y de respeto para todos los extranjeros que decidan residir en el territorio nacional”.
Desmiente Díaz-Canel supuesta cacería de brujas contra mipymes
El presidente Miguel Díaz-Canel recalcó que Cuba no libra una supuesta cacería de brujas contra las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino que el enfrentamiento es contra las ilegalidades y evasiones tributarias.
Para que todas las formas de gestión triunfen y se fortalezcan debe prevalecer el orden y el control, aseguró el mandatario al pronunciar las palabras de clausura del tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.
Reconoció que en el afán con cumplir con los Lineamientos de la Política Económica y Social del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba se aceleraron procesos, se impulsó la formación de mipymes y faltó firmeza en la exigencia de crear normativas con bases robustas e integrales para conducir el funcionamiento de estas formas de gestión.
Subrayó que los controles posteriores demostraron que muchos de esos negocios no respondieron a la confianza y honestidad depositada en ellas por el Estado, así como carecen de la transparencia que exige una sociedad mínimamente organizada.
Señaló que la compleja situación que atraviesa el país está reflejada hoy en todos los ámbitos de la economía y para superarla es necesaria reforzar el enfrentamiento al delito, implementar acciones concretas, dejar los diagnósticos y pasar a la acción.
Esta es una batalla contra la ilegalidad y no contra las mipymes, reiteró el mandatario, quien recordó que estas se concibieron como actores económicos que complementen al sector estatal, principalmente desde la producción.
Sin embargo, apuntó, hoy existe una gran distorsión y buena parte de las formas de gestión no estatal se dedican a la comercialización de productos importados, que aunque resuelven algunas necesidades inmediatas de la ciudadanía, no aportan al desarrollo sostenible del país.
“Sigue siendo un reto que la empresa estatal socialista junto al sector no estatal avancen a pasos acelerados, de manera integrada, en el desarrollo de los principales procesos productivos del país”, subrayó.
Nuevas leyes aprobadas en Cuba responden a interés público
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que las nuevas seis leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular responden a demandas de interés público y amplían los derechos de los ciudadanos del país caribeño.
Durante su intervención en tercer periodo ordinario de sesiones del Parlamento precisó que las normativas son de gran trascendencia para la sociedad, desarrollan preceptos constitucionales y tres de ellas están presentes por primera vez en el universo jurídico de la isla.
En la clausura de las sesiones del órgano Legislativo, el jefe de Estado encomió las aportaciones de los diputados en el análisis de cada proyecto de ley y señaló que los debates las robustecieron y obligaron a realizar importantes cambios en su contenido.
Díaz-Canel orientó que corresponde “cambiar lo que deba ser cambiado y avanzar en la ruta emprendida hace 65 años para emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
Aseguró que tras cada aprobación por unanimidad de un decreto en la Asamblea Nacional, hay largas e intensas jornadas de trabajo, debate y búsqueda de consenso en función del interés colectivo, a pesar de las críticas que pueda recibir el órgano Legislativo.
“A Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas. Es una dictadura del pueblo que representamos los aquí reunidos por decisión popular; por eso, lo que discutimos aquí es guía y lo que aprobamos, es ley”, manifestó.
El jefe de Estado aseveró que su país nunca aceptará “la mascarada de democracia que se exhibe en las vitrinas del imperio, donde los candidatos son evaluados por la cantidad de dinero que pueden recaudar y, en lugar de proponer cambios reales a los grandes problemas de su país, cada cual trata de vencer a su adversario con descalificaciones e insultos”.
Insta Díaz-Canel a promover progreso integral
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a multiplicar las mejores prácticas económicas y sociales, con el objetivo de promover el crecimiento integral del país.
Durante su discurso en la conclusión del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel dijo que hay ejemplos de gestión económica y desarrollo social que deben repetirse en todo el país.
Estamos recorriendo palmo a palmo toda Cuba. Vamos municipio a municipio y les puedo asegurar que hemos sido testigos de aventadoras experiencias, algunas admirables que hablan de todo cuanto puede hacerse, incluso en las circunstancias más adversas, señaló.
Los recorridos, subrayó, nos dejan claro que Cuba cuenta con mujeres y hombres capaces de sobreponerse a la inhumana gravitación del bloqueo de Estados Unidos.
Hemos visto tierras cultivadas que antes estuvieran infectadas, pequeñas fábricas nacidas de espacios antes inútiles. Hemos conversado con colectivos laborales que tienen un profundo sentido de pertenencia, de satisfacción por lo que van haciendo, aseguró.
Destacó “el esfuerzo sostenido y marcado” de grupos de dirección que saben sobreponerse con audacia a los problemas, se enfocan en las soluciones y “han desterrado la palabra de ruta de la filosofía cotidiana”.
Hoy una de las preguntas más importantes que debe inquietarnos es cómo podemos convertir esas historias de triunfo, esa vivencia excepcionales, en tendencia, cuestionó.
Somos muchos, las cubanas y los cubanos, que desde el espacio que nos corresponde como ciudadanos debemos actuar con esmero, con disciplina y con un rigor que haga sostenible todo lo que nos está haciendo falta en el camino al bienestar para garantizar un proyecto de vida y prosperidad a la maravillosa juventud que tenemos, afirmó.
Contamos con una inteligencia natural, que cultivada y depurada en décadas por una revolución defensora del saber y del pensamiento puede seguir conduciéndonos a las múltiples soluciones que Cuba está necesitando, manifestó.
Dijo que “pensar en los más grandes obstáculos con inteligencia, incluso con sabiduría, no es para nosotros una experiencia desconocida”.
La historia, expresó, está hecha de episodios ya vividos, pero si hubiera que mencionar alguno, recordemos entonces cómo fue que los científicos cubanos salvaron a un pueblo entero de la pandemia por la Covid-19.
Cuba confirma voluntad pacifista
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la voluntad de la isla de contribuir por medio de gestiones y esfuerzos diplomáticos a establecer un orden mundial más justo, equitativo e inclusivo.
Al resumir el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario consideró que las políticas inhumanas de potencias occidentales colocan al mundo entre la soberanía y el sometimiento.
Bajo la filosofía de esa premisa, dijo, se premia y estimula a quienes se subordinan a las normas trazadas por el imperialismo, “mientras las naciones que defienden sus derechos al desarrollo en un mundo en equilibrio son acosadas, castigadas y bloqueadas”.
A su juicio, la diplomacia está siendo constantemente abusada y resulta cada vez menos considerada para resolver los más graves conflictos internacionales.
Resulta más que paradójico, indignante, ver cómo se suceden importantes eventos internacionales, a la vez que avanza, a la vista de todos, el genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina, señaló.
Denunció, asimismo, que “la llamada comunidad internacional resulta incapaz de poner fin a la masacre, solo porque los genocidas cuentan con el respaldo y la complicidad del gobierno de Estados Unidos y de otros gobiernos poderosos aliados del sionismo”.
En ese escenario complejo, subrayó, la Revolución Cubana continúa ampliando sus vínculos bilaterales con países de diversas regiones.
Hemos intensificados los contactos con varios gobiernos, tanto para intercambiar y conciliar ideas políticas en defensa de la paz, como para estimular lazos comerciales para el bloqueo de Estados Unidos, y explorar oportunidades económicas de mutuo provecho y beneficio, comentó.
Seguimos identificándonos con las causas justas y hemos ofrecido el país como espacio de diálogo y deliberación en función de ellas, aseveró.
EEUU estimula actos delictivos contra Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este viernes que el gobierno de Estados Unidos, en su ofensiva mediática contra la isla, estimula actos vandálicos y delictivos en el intento de crear un escenario desestabilizador.
Ante ese escenario, el jefe de Estado reconoció el accionar permanente del Ministerio del Interior, de los órganos de justicia, y de la estrecha vinculación con el pueblo, que permitió en los últimos años descubrir y prevenir tendencias delictivas.
Gracias a esas alianzas, añadió, fue posible tomar mayor rigor en el tratamiento jurídico, penal y penitenciario, en especial en casos de imputados, acusados o sancionados por delitos de elevada lesividad social.
En la clausura del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Díaz-Canel advirtió que a pesar de esos esfuerzos, la situación del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales se mantienen compleja en el país caribeño.
El mandatario hizo un llamado a reforzar el combate contra esos flagelos, fortalecer el trabajo educativo desde las familias, las escuelas y las instituciones, así como perfeccionar los mecanismos de control popular para gestionar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de los dirigentes.
Subrayó que «debe existir tolerancia cero a quienes se aprovechen de las dificultades económicas para enriquecerse sin aportar».
Aseguró que “si una pequeña nación que ha enfrentado con coraje admirable al mayor y más poderoso imperio de la historia, no se dejará vencer con la delincuencia”.
Indicó que ante la compleja situación de la isla, la unidad y el compromiso con la Revolución son el arma principal para resistir y vencer.
Díaz-Canel reiteró que “Cuba vive, trabaja, resiste y crea bajo las bombas silenciosas de una guerra que tiene como objetivo principal la actividad económica”.
El objetivo, precisó, es rendir por hambre y necesidades al pueblo bajo el peso de la política criminal estadounidense que fue delineada a grandes rasgos en el famoso memorando de Mallory en 1960 y que en estas seis décadas solo ha escalado en agresividad.
Reconoció la responsabilidad del “Estado y del gobierno para afrontar esta gravísima contingencia del modo más creativo”, a la vez que afirmó que la dirección del país no descansa en función de sortear la guerra económica que tan duramente impacta en la calidad de vida del pueblo.
La Revolución −manifestó el presidente cubano− “está siendo duramente desafiada a revolucionarse y lo está haciendo. Lo estamos haciendo juntos, en equipo, porque no es posible otra fórmula”.
Cuba no se dejará vencer por la delincuencia
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó la atención sobre otra de las tendencias negativas que se deben enfrentar en la sociedad: los actos delictivos y vandálicos estimulados por el Gobierno de Estados Unidos y sectores extremistas de la contrarrevolución en su ofensiva mediática y sus intentos por crear un escenario de inseguridad favorable a sus propósitos desestabilizadores.
Destacó que la acción permanente del Minint y de los órganos de justicia en estrecho vínculo con el pueblo, ha permitido descubrir, prevenir y enfrentar múltiples tipicidades y tendencias delictivas en los últimos años, y ello ha sido posible con un mayor rigor en el tratamiento jurídico, penal y penitenciario, en especial en casos de imputados, acusados o sancionados por delitos de elevada lesividad social.
“A pesar de estos esfuerzos, la situación del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales sigue siendo compleja, signada por el adverso escenario socioeconómico”, señaló Díaz-Canel.
Recordó que en el General de Ejército advirtió en una ocasión que la batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones e instó a ser implacables contra ese fenómeno. “Ese llamado sigue vigente y, para favorecerlo, hay que enaltecer las mejores actitudes ciudadanas, las más honestas y las más dignas.
“Hay que fortalecer el trabajo educativo desde las familias, la escuela, las instituciones y la sociedad. Hay que perfeccionar nuestros mecanismos de control popular, para gestionar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de los dirigentes y funcionarios ante el pueblo con transparencia e integridad. Tenemos que lograr el rigor en el descubrimiento de los actos delictivos y su procesamiento, siempre respetando el debido proceso y las garantías”, enfatizó el mandatario.
Añadió que “es preciso aportar ideas y soluciones que involucren a toda la sociedad en el enfrentamiento al delito. Si un país tiene experiencia en eso, es Cuba. Tolerancia cero a quienes se aprovechen de las dificultades económicas para enriquecerse sin aportar; tolerancia cero para los indolentes, los pillos y los vagos. Si las leyes deben ser más severas, le toca a esta Asamblea legislar para que así sea”.
“Una pequeña nación, que ha enfrentado con coraje al imperio más poderoso de la historia, no se dejará vencer por la delincuencia”, advirtió Díaz-Canel.Estos años y cada hora premiada de combate han acrecentado en el pueblo cubano capacidades muchas veces demostradas y otras todavía insospechadas para enfrentar múltiples embates, carencias, provocaciones y desafíos.
Tan entrenado tenemos el espíritu, que esta resistencia desconoce la inmovilidad, el aguantar sin avanzar
Lo cubano es la resistencia inteligente, es crear a contracorriente. Hablamos de no conformarnos, de seguir dibujando horizontes, de seguir haciendo sin atender las voces de la desesperanza. Lo cubano es rehacernos cada día en el arte de lo posible y probar que, como nos enseñó Fidel, vale la pena vivir y batallar.
La mejor elección que se desprende de estas hora es la grandeza de un pueblo que sabe en lo más profundo de su amor propio cuanto valor tiene vivir para conocer desde la rebeldía el sentido de la dignidad y la entrega, y qué significado tiene vencer.
Felicitamos al noble y laborioso pueblo espirituano
A solo horas de que se cumplan 71 años del asalto a la segunda fortaleza de Cuba, aquel pequeño motor de rebeldía que prendió el gran motor de la Revolución de Fidel, Raúl, Ramiro y la ejemplar Generación del Centenario del Apóstol, felicitamos al noble y laborioso pueblo espirituano y a toda Cuba por su heroísmo y resistencia frente al imperio, pero también por su rebeldía e inconformidad frente a los errores, las distorsiones y las tendencias negativas que una y otra vez vuelven a aparecer en el siempre arduo y nuevo camino al socialismo.
Esta generación comprometida con la continuidad de la Revolución de, por y para los humildes batallará para que todos podamos alcanzar, más temprano que tarde, una prosperidad digna e inclusiva donde ningún ciudadano quede desprotegido. Para ello trabajamos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.