Jesús María es como una enorme tajada sobre el asfalto de la ciudad. Antes fue sólo una calle de gente humilde, cueripardos y almiprietos más de sangre que de Sol. Hoy, la barriada se desplaya y sube por los deslindes del río, abrevia el paso hasta la Carretera Central para tender un cerco que flanquea el parque y enlaza en un suspiro el centro histórico de la villa.
ECOS DEL BARRIO
El equipo editorial de Es mi barrio, proyecto de nuestro medio de prensa, anda en busca de nuevas audiencias; propósito evidente en el intercambio sostenido con estudiantes de duodécimo grado del Centro Mixto Antonio Guiteras Holmes, del Consejo Popular de Jesús María, cuyos ecos llegan hasta hoy.
Sin protocolos de por medio, el director de Escambray, Juan Carlos Castellón, explicó los objetivos de esta iniciativa, que rebasa lo meramente editorial, nacida a mediados de 2024 y que ha visitado no solo el barrio de Jesús María, de la capital provincial; sino, también, los poblados de San Pedro, de Trinidad, y Tuinucú, de Taguasco.
![](https://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2025/01/encuentro-de-Escambray-con-alumnos-de-la-escuela-enclavada-en-el-barrio-de-jesus-maria-en-sancti-spiritus-7.jpg)
El diálogo permitió corroborar una certeza: el escaso nivel de audiencia de Escambray y del suplemento impreso de Es mi barrio y del dosier de este proyecto, publicado en nuestro sitio web.
En un ambiente cordial y sincero, los estudiantes ponderaron la idea de crear este proyecto e incentivaron a su equipo editorial a concebir productos comunicativos con códigos que atrapen a los públicos juveniles.
Los alumnos participantes en el encuentro recomendaron, además, el tratamiento periodístico de determinados temas, que pudieran cautivar a las audiencias adolescentes y juveniles.
Directivos de esta institución educativa, perteneciente al Consejo Popular de Jesús María, agradecieron la realización de este encuentro; expresión concreta del interés de la organización periodística espirituana de llegar a más públicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.