Unos 750 estudiantes integran este curso escolar la matrícula de las escuelas pedagógicas Rafael María de Mendive y Vladislav Volkov, en el contexto del decimoquinto aniversario de estas instituciones.
Según aseguró a Escambray Carlos Alberto García Morales, jefe del Departamento de Formación y Actividad Científica de la Dirección General de Educación, estos centros abrieron sus puertas en mejores condiciones constructivas y, en cuanto a la cobertura docente, muestran una situación más favorable que en el curso anterior.
“La incorporación de profesores con experiencia contratados para que impartan asignaturas fundamentales y de estudiantes del último año de la universidad, así como el pago de sobrecarga docente son alternativas que nos ayudan a lograr el completamiento de profesores frente al aula”, apuntó el directivo.
Añadió que las escuelas pedagógicas están llamadas a contar con los educadores más preparados, con mayor experiencia, para que puedan influir en la formación integral de los futuros maestros. “Hoy esa es una carencia que tiene la provincia, —acotó—, y hay que asumirla fundamentalmente a través de la preparación.
“Hemos creado un grupo multidisciplinario compuesto por varios factores y se han diseñado cursos y diplomados para los profesores de las escuelas pedagógicas en función de lograr dicha preparación”, expuso.
A lo largo de estos 15 años de las escuelas de formación pedagógica se han graduado en el territorio más de 2 000 docentes en Educación Primaria y Secundaria Básica. En la actualidad tienen la posibilidad de realizar su licenciatura en la Educación Superior por vía directa.
El reto de la formación pedagógica es reforzar el trabajo en función de elevar los indicadores como la retención escolar y el ingreso y la calidad del egresado, para así revertir la situación que enfrenta en estos momentos la cobertura docente en el territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.