El equipo cubano de baloncesto salió sin complejos al tabloncillo del Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, y despejó las dudas sobre el quinteto de Bahamas al conseguir cómoda victoria de 76 cartones por 62.
Sin tres de sus principales figuras ofensivas disponibles para esta convocatoria (Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Yoel Cubillas), nuestro elenco encontró en la defensa de campo un arma letal para contener el empuje de los bahameños.
Desde el primer cuarto, el elenco de casa sacó ventaja de 16-11 que no perdería en todo el desafío. El resto del encuentro transitó con parciales de 18-15, 22-17 y 20-19, siempre favorable a los antillanos, para compilar el 76-62 final.
Yoanki Mencía cumplió con la misión de liderar el conjunto. Su experiencia con la selección nacional lo colocaba, previo al partido, como el posible hombre grande de cara al aro y así sucedió en el encuentro, al anotar 17 unidades en los 35.26 minutos que estuvo sobre la cancha. Además, sumó ocho rebotes para aportar también bajo las tablas.
La ofensiva cubana se mostró bien repartida con Tito Casero (12), Reynaldo García (11) y el capitán Howard San-Roos (11). Un punto favorable fue la efectividad desde el perímetro con siete aciertos en 20 intentos, mientras que en la línea de libres, el equipo cubano encontró el aro en 21 ocasiones de 26 oportunidades, para el 80 %.
«La defensa se comportó a un altísimo nivel. Sabíamos que teníamos que cambiar nuestro sistema de juego ante las notables ausencias que presentamos, pero estos son los jugadores que tenemos disponibles y tenemos que hacerlo bien», declaró a Granma el técnico cubano Onel Planas.
«Sabemos que el próximo rival es un equipo complicado. Puerto Rico estuvo entre los clasificados a los Juegos Olímpicos de París e históricamente nos juega muy bien. Nosotros hemos estudiado el juego que está proponiendo en los últimos partidos, y estamos en condiciones de hacer los ajustes para enfrentar ese desafío en condiciones de aspirar a la victoria», añadió.
Por otra parte, Yoanki Mencía explicó que «el equipo sabía que este es un rival directo de cara a la Clasificación a la AmeriCup-2025. Salimos con muchas ganas de lograr un buen resultado y las cosas nos fueron saliendo en la cancha hasta lograr la victoria», sostuvo.
La victoria frente a Bahamas dejó muy buenas sensaciones entre los presentes en el coliseo capitalino. Los asistentes disfrutaron el segundo éxito consecutivo en casa de la selección nacional, y ahora el objetivo de clasificar al certamen continental parece cada vez más viable.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.