Aun después de ajustar la maquinaria de corte, alistar el central y gestionar los recursos mínimos para arrancar la zafra azucarera en Sancti Spíritus y en otros territorios de la región central, el inicio de esta campaña pendía de un hilo por la carencia de extintores imprescindibles para garantizar la seguridad del trabajo en los pelotones cañeros y en el proceso industrial de la producción de azúcar.
Entonces, la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Técnicos y Capacitación Ernesto Che Guevara, de la Empresa espirituana de Seguridad y Protección (Esprot), asumió la reparación y recarga de esos medios de protección y, en tiempo récord, les devolvió su vitalidad.
Pocos meses atrás la UEB había incorporado la actividad de mantenimiento y puesta en marcha de extintores en desuso. A mediados del año 2022 se le dio rienda suelta a la creatividad de Carlos Alberto González Cañizares, especialista en Seguridad y Protección, responsable del Departamento de Prevención Contra Incendios, quien ideó la creación de un taller para la recarga de esos equipos en la región.
“El llenado de los cilindros se realizaba en otras provincias y eso encarecía los costos. Varios compañeros materializamos la idea para ejecutar ese tipo de trabajo aquí”, explicó el destacado anirista nominado en el 2023 al Premio de Mayor Impacto Económico y Social, que instituye la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
“Certificamos los medios, entre ellos el compresor, los manómetros de presión y la pesa. También diseñamos la pistola de recarga a partir de un equipo inutilizado. Habilitamos el taller donde, además de rellenar los cilindros, reponemos los principales accesorios elaborados a partir de material reciclado, los pintamos y etiquetamos. Con esas acciones incrementamos la vida útil del recipiente y disminuimos un 60 % de su costo en relación con uno importado”, refirió González Cañizares.
Cuando la vista hace fe
El colectivo espirituano —Vanguardia Nacional por 17 años consecutivos— tiene terreno ganado también por su eficiencia en el traslado de valores, la confección de medios de identificación, la capacitación y formación de técnicos o especialistas en seguridad y protección, además de la instalación y operación de medios técnicos para los sistemas de Alarmas Contra Intrusos y Contra Incendios y para Circuitos Cerrados de Televisión con Cámaras en importantes objetivos económicos de la provincia.
“En la actualidad están instalados 616 sistemas de alarmas propias de la entidad, atendemos a terceros y protegemos varios centros con Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de conjunto con la protección con hombres”, explicó Raúl Ruiz Montalván, director de la referida UEB.
“Los sistemas tecnológicos no solo detectan o evitan delitos y hechos contra la propiedad estatal, también funcionan como reguladores en los centros de producción porque permiten supervisar la calidad de los procesos de elaboración en tiempo real”, argumentó el directivo.
La entidad extendió ese servicio a predios cienfuegueros en aras de contener la incidencia de hechos vandálicos en algunos objetivos económicos de la Perla del Sur. El montaje de equipamiento de vigilancia en la fábrica de cemento y en los tres centrales azucareros redundó en un incremento inmediato de la protección de las instalaciones y los recursos que producen, recalcó Ruiz Montalván.
Servicios Técnicos de Esprot recibió el pasado jueves la Bandera de Proeza Laboral por ofrecer soluciones integrales en materia de seguridad y respaldo a la zafra azucarera en varias provincias del país. La entidad valida la calidad de sus prestaciones y sustenta una gestión empresarial orientada a la expansión de su objeto social, al desarrollo del talento de su capital humano y a la innovación con un enfoque de sostenibilidad económica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.