El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 125 millones de dólares (unos 111 millones de euros), como muestra del «inquebrantable» apoyo frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia hace dos años y medio.
El anuncio tiene lugar en la víspera de que Ucrania celebre su trigésimo tercer aniversario de independencia y en un momento en que, según Washington, el país necesita «urgentemente» armas y equipamiento para defenderse de los continuos ataques rusos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó en un comunicado que ese material «demuestra el compromiso duradero de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania» y prometió que la nueva ayuda será desplegada «lo antes posible».
Esta ayuda incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros. También misiles antiblindados Javelin y AT-4, munición para armamento pequeño, ambulancias, equipamiento médico y de demolición así como equipos y municiones para sistemas aéreos no tripulados.
Este viernes, Biden subrayó en otro comunicado que Estados Unidos y sus socios se mantendrán junto a Ucrania para que prevalezca la independencia del pueblo ucraniano. Defendiendo que Ucrania sigue siendo «un país libre» y que «estas acciones llegan después de una serie de pasos históricos».
Zelenski critica la ayuda prometida pero no recibida
Biden habló por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para subrayarle ese mensaje. El presidente ucraniano aseguró que algunos aliados «han anunciado y aprobado (paquetes de ayuda militar), pero no los han entregado». «Y en el frente se combate con proyectiles y equipos, no con palabras como mañana o pronto», ha planteado.
Zelenski también ha agradecido públicamente al presidente, el Congreso y a «todo el pueblo» de Estados Unidos el respaldo brindado a la causa ucraniana desde los primeros días de la «guerra a gran escala». «Nos permite aguantar y proteger nuestro Estado», ha remarcado en redes sociales tras la llamada.
Al apoyo político y militar se le suma la decisión de este viernes del Departamento del Tesoro de imponer sanciones contra 400 personas y entidades rusas y extranjeras involucradas en la cadena que sostiene la guerra de Moscú contra Ucrania o por ser responsables de evadir las sanciones existentes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.