Como jefa del sector en La Felicidad y Tres Palmas, Yaneisy Pina Yhanes conoce cada rincón de estas comunidades pertenecientes al Consejo Popular Topes de Collantes, unas de las zonas más golpeadas habitualmente por los eventos hidrometereológicos.
Ante la amenaza de Rafael, la joven combatiente del Ministerio del Interior visitó a las familias, cuyas viviendas podrían correr algún peligro y estuvo al tanto de la evacuación hacia los centros de protección que pertenecen al Complejo Gaviota. En esta tarea el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias resultó decisivo.
Y aunque el huracán fue benévolo esta vez con Topes de Collantes, Yaneisy no se ha movido de allí, ni siquiera porque dejó a sus dos niños pequeños en casa, en Trinidad. “Ellos están con mi esposo, miembro también del Minint y sabe que mi deber es permanecer aquí”, dice esta joven sencilla, con una sensibilidad extraordinaria.
Durante estos días estuvo al tanto de los más de 100 evacuados que permanecieron a buen resguardo; entre ellos Jenifer Cabrera, una joven que hace apenas 24 días se le practicó una cesárea y agradece todos los cuidados que recibió ella y su bebé.
El trabajo como jefa del sector es complejo, casi siempre tiene que andar a caballo o en mulo, pero esta experiencia que vive por primera vez la llena de satisfacción.
“Me identifico mucho con los niños y con los ancianos también. Estuvimos a tiempo completo con los evacuados, dormimos en los albergues con ellos. Su gratitud me ha confirmado que la mía es una labor hermosa”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.