La transformación generada en el hotel Zaza en un plazo de 30 días le arrancó al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez una frase que no escondió su sorpresa: “Esto es un ejemplo de lo motivado que está el pueblo espirituano por ser esta provincia la sede por el 26 de Julio”.
Y, aunque quedan intensas jornadas de trabajo en la instalación que reabre gradualmente sus servicios, en una primera etapa principalmente extrahoteleros, al recorrer varias de sus áreas el mandatario constató que ya su deplorable estado constructivo forma parte de la historia de la edificación inaugurada en 1976.
“Felicitamos a todos los involucrados en estas labores de recuperación. Esto lo va agradecer mucho la población y, sobre todo, porque se logró en tiempos difíciles. Lo otro que nos queda es sacar lecciones para que no vuelva al estado anterior”.
Díaz-Canel conoció en voz de Pablo Osorio, director de Islazul Sancti Spíritus, que desde este 25 de julio se prestan servicios las 24 horas en el bar Media Luna, ubicado en la intersección de la Carretera Central y el vial que conduce hasta el hotel, así como en el resto de las cafeterías y bares del interior del Zaza.
Igualmente, se dan los últimos retoques a la treintena de habitaciones que se comercializarán a partir de la segunda quincena de agosto; mientras, en los próximos días se ofertará el servicio de pasadías con la puesta en funcionamiento de las piscinas.
“En el caso de esa opción, el costo es de 500 pesos con 100 de consumo. Y, cuando puedan hospedarse, el valor es de 1 100 la noche con derecho a desayuno”, explicó el joven directivo espirituano a Díaz-Canel.
Durante el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se interesó por la calidad del mobiliario que ofrece la bienvenida en el hotel y en su ubicación de lujo, muy cerca de la presa de igual nombre.
Igualmente, preguntó por las diversas fuerzas constructivas que intervinieron en toda la instalación, conducidas por el Grupo Empresarial Servitur, la Empresa Inmobiliaria del Turismo, Emprestur y la Organización Superior de Dirección Empresarial de Islazul.
El hotel, situado a una distancia de alrededor de 10 kilómetros de la ciudad del Yayabo, asumirá el reto de prestar gradualmente todos sus servicios, en tanto continúan las labores de recuperación en el resto de la instalación.
Si de cambiar imagen y confort se trata, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez también sabe cuánto sacrifico implica. Como regalo a la efeméride moncadista se concluyó la obra civil de su unidad quirúrgica, compuesta por cuatro salones de operaciones.
Hasta allí llegó también el Presidente de la República de Cuba. Francisco Fernández Quintero, director del Sectorial de Salud, aseveró que es un verdadero logro para la comunidad pediátrica y colectivo de especialistas.
“Es una reparación capital con modificación de la estructura. Antes eran apenas dos quirófanos, lo que limitaba la realización de cirugías. En estos momentos solo queda darle la segunda mano de la pintura epóxica y las labores de higienización”.
En el diálogo, generado justo a la entrada del área, se anunció que para los primeros días de agosto deben comenzar a realizarse las intervenciones quirúrgicas.
“También fue necesario hacer esta inversión, valorada en más de 40 millones de pesos, porque había filtraciones en el techo del área. Pero no se ha dejado de operar ya que se tiene un salón habilitado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Con lo hecho aquí ofreceremos un mejor servicio”, apuntó Fernández Quintero.
Todo el equipamiento y el material quirúrgico están listos para dar vida a la nueva unidad del Hospital Pediátrico, un verdadero regalo en sus 55 años de existencia.
Repito lo mismo q dije en otro artículo , que se haga un seguimiento de la noticia y deberíamos lograr cosas no solo en homenaje a una fecha sino trabajar siempre para ver si salimos de toda esta crisis