Analís comenzó a interesarse por la Biología cuando aún era muy pequeña. Con tan solo 18 años se declara abiertamente amante de las ciencias; tanto así, que dedicará su vida al estudio de la Bioquímica.
Mientras espera su entrada a la universidad, tendrá la responsabilidad de representar a Sancti Spíritus y a Cuba en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología, del 9 al 14 de septiembre en la capital cubana.
“Por primera vez soy parte de un equipo integrado por cuatro estudiantes que representa al país, lo que es un honor y una gran oportunidad”, comenta vía WhatsApp.
Acerca de las características de la competencia, puntualiza: «En esta Olimpiada hay que resolver dos temarios teóricos, en un tiempo determinado, que tienen entre 60 y 80 preguntas. Luego dos temarios más, pero en este caso es para evaluar las habilidades en el laboratorio.
“La etapa de entrenamiento ha sido un proceso muy intenso, desde que comencé a concursar. He tenido que superar muchos obstáculos, incluso de superarme a mí misma, pero ha valido la pena. Gracias a los concursos he potenciado mis habilidades”.
Durante su etapa en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera de la provincia, al que llegó en noveno grado, obtuvo en los concursos nacionales de la materia medalla de oro en décimo y duodécimo grado y plata en onceno.
Analía hizo un aparte antes de concluir la conversación para agradecer, en primer lugar, a quien es responsable de sus conocimientos y motivación por la ciencia de la vida: su profesora Tania Fábregas, del Centro de Entrenamiento de la vocacional espirituana; también a Frank y Bosco, del Centro Nacional de Entrenamiento.
Muchas Felicidades para todos he ahí el futuro.