El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeó esta tarde noche el proceso de recuperación en los municipios de Guantánamo afectados por el huracán Oscar, como ha hecho todos los días desde el paso del fenómeno meteorológico por la zona más oriental de Cuba.
Según se explicó, el territorio seguirá impactado por las lluvias en los próximos días, por lo cual se indicó mantener en alerta todos los sistemas, y evacuar a todas las personas en zonas de peligro.
El Consejo de Defensa de Guantánamo informó sobre los trabajos que se están acometiendo para restituir la corriente, lo cual se ha enlentecido por las lluvias recientes; sobre la entrega de alimentos y agua; y sobre el paso que se ha logrado a varias comunidades.
Particular análisis se realizó sobre la situación de pánico que se generó en San Antonio, luego de que se esparciera la noticia falsa del desbordamiento de una presa.
Según explicó la viceprimera ministra Inés María Chapman, la situación fue controlada y el Ministerio del Interior realiza las investigaciones.
Desmienten noticias falsas sobre estado de presa
La viceprimera ministra de Cuba Inés María Chapman desmintió este viernes las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre la supuesta ruptura en una presa del municipio San Antonio del Sur, en la provincia Guantánamo.
Chapman compartió en las redes sociales un video desde la presa, donde pudo comprobar personalmente que se trataba de una falsa alarma, «que corrió de manera malintencionada», dijo.
La vicetitular hizo un llamado «a las personas que no tienen sensibilidad humana, que no tienen sensibilidad de los momentos que estamos viviendo, momentos en que la población se encuentra unida en fase de recuperación y en lo cual vamos a seguir trabajando».
Advirtió que, a pesar de la necesidad de estar alerta por las persistentes lluvias, la población puede estar segura de que no corre ningún peligro en la presa.
«Tiene seguridad y tiene una infraestructura creada por la Revolución que permite almacenar el agua», aseguró.
La presa los Asientos, cuyo nivel normal es de 17.5 millones de metros cúbicos, acumuló por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Oscar, 20.7 millones, pero su capacidad máxima es de 22.4.
Según autoridades del territorio, el embalse tiene la capacidad para manejar grandes volúmenes de agua, evitando inundaciones en la comunidad.
El huracán Oscar, degradado a tormenta tropical antes de abandonar la isla, provocó severas afectaciones en los municipios Imías, Baracoa, San Antonio del Sur y Maisí, de la oriental provincia Guantánamo.
(Con información de Presidencia Cuba y Prensa Latina)
Trabajo sistemático y organización con todo lo necesario ha sido la constante desde mucho antes de que llegara la tormenta Óscar al oriente de nuestro país. Es criminal que en circunstancias extraordinarias se echen a rodar falsas informaciones que atentan contra la seguridad de la población y el esfuerzo abnegado de miles de compatriotas en la recuperación