Como cada 7 de octubre, el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, acoge a una representación de pueblo que, en nombre de toda Cuba, le rinde homenaje al Señor de la Vanguardia y a los mártires del Frente Norte de Las Villas, en el aniversario 66 de la creación de esa fuerza guerrillera.
En esta instalación, enclavada en el mismo sitio donde se libró la Batalla de Yaguajay a finales de diciembre de 1958, tuvo lugar, al filo de las siete de la mañana, la ceremonia militar y guardia de honor que evocan la efeméride.
Hugo Remedios Carol, funcionario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos efectuaron, como es habitual en esta fecha, una guardia de honor en el Mausoleo que guarda los restos de combatientes caídos durante la guerra de liberación y fallecidos después del triunfo de la Revolución.
En el homenaje se dieron cita estudiantes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de las organizaciones políticas y de masas del territorio, así como una representación del pueblo yaguajayense.
El Frente Norte de Las Villas se constituyó el 7 de octubre de 1958, al llegar por la zona de Boquerones, municipio de Yaguajay, la Columna No. 2, Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, procedente de la Sierra Maestra, por orden del Comandante en jefe Fidel Castro, con la misión de consolidar la guerra en el occidente del país.
Según refieren algunos historiadores, esta tropa fue recibida por el Destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, dirigido por Félix Torres, quien de inmediato se subordinó al Señor de la Vanguardia.
Con esas dos fuerzas y el Destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, que operaba en la zona, se fundó el mencionado frente, que se extendía desde Yaguajay por el este hasta el territorio de Chambas, Morón, y por el oeste hasta Caibarién y Remedios, teniendo como centro la Sierra de Bamburanao.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.