La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez reunió a expertos de varias provincias del país para definir los indicadores de evaluación del Proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo local (FRE local).
Al Taller de Sistema de Indicadores de impacto asistieron investigadores de la casa de altos estudios de Sancti Spíritus, así como de las Universidades de Moa, Granma y Guantánamo, además de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, todos miembros de este Proyecto.
De acuerdo con el Dr. C. Ernesto Luis Barrera Cardoso, Director de este programa, el Taller permitió valorar cuánto se ha avanzado en la implementación de las energías en algunas de las comunidades en las que se trabaja, al tiempo que se definieron indicadores que muestren su impacto.
“Ahora se monitorean y comparan los indicadores, los contrastamos con el inicio del proyecto, hasta esta etapa intermedia, y buscamos su evolución en el tiempo, de manera tal que a futuro se puedan establecer las buenas prácticas, las lecciones aprendidas, y de esa forma poder apoyar otros proyectos similares en el país, y a su vez, la transición energética hacia las fuentes renovables de energía y la política de energía en Cuba», acotó.
FRE local está enfocado en mejorar la calidad de vida en comunidades rurales aisladas, proporcionando o mejorando su acceso a la energía mediante el uso de fuentes renovables, al tiempo que propone estimular el consumo energético eficiente y contribuir al desarrollo local, y a su vez potenciar la calidad de vida de sus habitantes.
Hasta el momento el Proyecto se implementa en las comunidades aisladas de San Narciso, en Cumanayagua, Cienfuegos, en Ensenada del Indio en Río Cauto, Granma, en la comunidad Palenque Imías, en Guantánamo, y en Alazanes y Yaguá, de Sancti Spíritus.
Durante tres jornadas de trabajo, los participantes evaluaron indicadores y variables que expresan los valores para ajustar los cambios resultantes de la implementación del Proyecto FRE local, la contextualización de los instrumentos de recogida de información y la identificación de las metas de cada indicador en las comunidades implicadas para medir su impacto.
El proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo local (FRE local), pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, y es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba. En el plano internacional es implementado en por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI-CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.