El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, reconocido político y filántropo, falleció este domingo a los 100 años, según un comunicado del Centro Carter.
El exmandatario demócrata (1977-1981) había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en febrero de 2023, según una publicación que hizo entonces el Centro Carter, luego de “una serie de breves estadías en el hospital”.
Carter fue, hasta el momento de su fallecimiento, el mandatario estadounidense vivo más anciano de la historia desde la muerte de George H.W. Bush a fines de 2018.
El presidente número 39 había mantenido un perfil público bajo en los últimos años debido a la pandemia de coronavirus.
En 2015, Carter, reconocido por su lucha por la paz y los derechos humanos, venció un cáncer cerebral. Años después, en 2019, enfrentó una serie de problemas de salud que desembocaron en una cirugía para eliminar la presión sobre su cerebro.
Durante su administración, Carter se destacó por logros de política exterior como los acuerdos de paz de Camp David, que pusieron fin a décadas de guerra entre Israel y Egipto, y la ratificación de los tratados del canal de Panamá. A nivel doméstico se destacó, entre otros temas, por sus avances en materia de energía.
Sin embargo, tuvo que batallar con la economía y el trecho final de su mandato se vio ensombrecido por la crisis de rehenes de Teherán que se desactivó el día de la toma de posesión de su sucesor, Ronald Reagan.
La obra del exmandatario continuó con fuerza tras su salida de la Casa Blanca, ya que dedicó décadas a viajar para supervisar elecciones, promover los derechos humanos y proporcionar asistencia sanitaria y alimentos en países necesitados.
Su legado es el Centro Carter, fundación que creó que con su esposa y compañera de toda la vida, Rosalynn Carter, quien murió el 19 de noviembre de 2023.
En 2002 fue reconocido con el Nobel de la Paz por este trabajo.
(Con información de agencias)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.