Con una estabilidad en la fuerza laboral y resultados productivos favorables, la Fábrica de Tabaco Torcido para la Exportación UEB Roberto Rodríguez Fernández, de Perea, en el municipio espirituano de Yaguajay, se convierte en puntal de la elaboración del rubro en el territorio.
Enfocada en la fabricación y venta para la exportación y el consumo nacional, dicha entidad prioriza en la actual etapa la terminación de tabacos de las diferentes marcas por las que se comercializa el habano, dentro de las cuales sobresalen Cohíba, Romeo y Julieta, San Luis Rey, Rafael González, Hoyo de Monterrey y Trinidad, entre otros.
Así lo explicó a Escambray Onel Rodríguez Pulido, director del centro, quien, detalló que en el taller de torcido también se elaboran tabacos de diferentes vitolas, entre las que sobresalen Entreactos, Petit Edmundo, Robusto, Hermoso, Laguito 4, 5 y 6, Discretos, Ilustres, Geniales, entre otras que exhiben las marcas más reconocidas del mundo.
Rodríguez Pulido apuntó que las referidas producciones se realizan siguiendo al pie de la letra el proceso tecnológico, que abarca desde la recepción de las materias primas, su almacenamiento y acondicionamiento hasta su posterior entrega al torcido.
“Los tabacos que se confeccionan en el taller de elaboración pasan al control técnico para ser revisados y certificar su calidad. Las producciones buenas se almacenan en la cámara climatizada por un tiempo mínimo de cinco días, a una temperatura de 16 a 18 °C.
“Posteriormente, se trasladan al área de terminado donde son envasadas y habilitadas según la marca por la cual se comercializarán. Las producciones aceptadas se destinan a Habanos S.A., y las rechazadas, en el caso de que existan, se reprocesan y se reincorporan a la venta”, aclaró el funcionario.
El director de la Fábrica de Tabaco Torcido para la Exportación de Perea agregó, que hasta la fecha, el centro sobrecumple a más de un 105 por ciento el plan de producción de tabaco torcido, mientras que las entregas se comportan a un 108 por ciento de cumplimiento.
Por otra parte, señaló que las ventas superan el 170 por ciento del cumplimiento.
“Esto se debe a que hemos vendido tabacos de altos valores, insertados a la demanda internacional y al cumplimiento de los compromisos pactados. Pretendemos terminar el año rozando el 200 por ciento de cumplimiento de las ventas”, resaltó.
Refirió, además, que gracias a dichos resultados la entidad ha logrado estabilizar la fuerza de trabajo, la cual fluctuó en un momento determinado. “Actualmente contamos con la fuerza productiva necesaria. Tenemos 93 trabajadores, entre los establecidos y aprendices”, acotó el propio Onel. En los más de 25 años de labor, el colectivo de la Fábrica de Tabaco Torcido para la Exportación UEB Roberto Rodríguez Fernández posee un gran sentido de pertenencia que mantiene vivo este legendario oficio.
Si siguen como van pronto ni tabaco van a torcer, las escogidas no tienen ni gente ni dinero para pagar a sus trabajadores