A fin de reconocer el quehacer de los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí durante dos décadas en instituciones educativas y culturales, así como en el interior de comunidades y barrios, hasta el 20 de octubre en Sancti Spíritus se han programado acciones diversas que invitan a los públicos de diferentes generaciones.
“Formarán parte de la Jornada por el Día la Cultura Cubana —informó Yanelis Palacio Arrozarena, al frente de la actividad de Programación del Centro Provincial de Casas de Cultura—. Serán sus unidades artísticas las protagonistas de muchas de esas acciones para mostrar la constancia de sus labores”.
Entre las propuestas se distinguen pasacalles por las principales arterias de los municipios, visita a la tarja que perpetúa el legado de Olga Alonso —formada en la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte y quien perdiera la vida en el lomerío fomentense— y visitas a las instituciones del sector de la Salud para ofrecer a los enfermos sus creaciones.
“Durante los días del 17 al 19 de octubre tendrá lugar el taller nacional de intercambio de experiencias del movimiento cultural y, por supuesto, se llevarán a ese importante espacio de superación varias de las buenas prácticas que tenemos en nuestra provincia”.
De acuerdo con la fuente, en los ocho municipios se activarán las guerrillas para que los brigadistas compartan con los públicos que residen en comunidades de difícil acceso.
“El propio 20 de octubre —Día de la Cultura Nacional— culminarán las acciones de celebración con la gala donde se reconocerán las dos décadas de existencia de la brigada”.
En el año 2004, justo en la conmemoración de la primera graduación del programa impulsado por Fidel Castro para volver a abrir las puertas de las Escuelas de Instructores de Arte (EIA), se inauguró en la Plaza Ernesto Che Guevara la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Ese movimiento cultural lo integran graduados de las EIA en las especialidades de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.