Formados en Sancti Spíritus cerca de 300 profesionales de Anestesiología y Reanimación

La cifra incluye un número significativo de licenciados en Enfermería entrenados en esta especialidad, hoy en proceso de evaluación por la Junta Nacional de Acreditación

El personal médico y paramédico de la especialidad en el Camilo Cienfuegos develó una tarja en honor a la ya fallecida doctora María Elena Ruiz Esponda. (Foto: Yosdany Morejón).

Cerca de 300 profesionales de la especialidad de Anestesiología y Reanimación ha formado la Universidad de Ciencias Médicas, de conjunto con el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, desde 1989 hasta la actualidad.

Ello trascendió durante el proceso a que es sometida esta disciplina médica por miembros de la Junta Nacional de Acreditación, que evalúa en los escenarios docentes y prácticos, la calidad de la formación según los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Superior (MES).

De acuerdo con Alfredo Expósito Camacho, coordinador del comité académico de Anestesiología y Reanimación, en la provincia se han formado más de 120 especialistas no solo de Sancti Spíritus, sino también de Ciego de Ávila y de naciones como Ecuador, México y Argentina; a ello se suma el entrenamiento a un grupo significativo de licenciados en Enfermería.

Precisó, además, que la formación docente contempla la impartición de materias sobre esta disciplina en las carreras de Medicina y Enfermería y en las especialidades de Cuidados Intensivos, Neurocirugía, Cirugía y Medicina Interna.

Expósito Camacho calificó de sólida la calidad de la formación brindada en los distintos programas de estudio y la preparación de los profesionales hoy en funciones en el servicio de Anestesiología del mayor centro asistencial de la provincia y en el de otras instituciones hospitalarias de los municipios de Trinidad, Fomento, Cabaiguán y Yaguajay.

En el actual contexto del proceso de acreditación, el personal médico y paramédico de la especialidad en el Camilo Cienfuegos homenajeó a la ya fallecida doctora María Elena Ruiz  Esponda, fundadora del citado servicio y de la docencia médica superior en el territorio, con la colocación de una tarja en su honor en el área docente.

Similar acción aconteció para reconocer los aportes de la distinguida dermatóloga espirituana Paula María Conde, también desaparecida físicamente, en la sección donde se imparte la docencia de esta última especialidad.

Los integrantes de la Junta Nacional de Acreditación evalúan, igualmente, por estos días las especialidades de Psiquiatría Infantil y la de Prótesis Estomatológica.

Arelys García

Texto de Arelys García
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *