Fuerte movimiento telúrico vuelve a sacudir el Oriente de Cuba (+post)

Un nuevo sismo de 6.1 grado en la escala de Richter estremeció esta madrugada el suroriente del país, según el reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

En el reparto Antonio Guiteras en Bayamo, fue necesario el accionar de los bomberos durante actividad sísmica de este 23 de diciembre. (Foto: La Demajagua/Facebook).

Un sismo de 6.1 grados de magnitud registrado en Santiago de Cuba sacudió en la madrugada de este lunes a la región oriental del país. 

   De acuerdo con Enrique Diego Arango, titular del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las proximidades de la localidad de Chivirico, en el municipio costero de Guamá. 

 Señaló reportes de perceptibilidad también en los territorios de Guantánamo, Granma y Holguín, donde, de forma preliminar, no se reportan daños humanos ni infraestructurales. 

  Según manifestó en sus perfiles en redes sociales Beatriz Jonhson, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales resulta imprescindible mantener la calma y disciplina ciudadana, así como informarse por los canales oficiales.  

Entre las medidas dictadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil destacan alistar bolsos de emergencia con agua, medicamentos y alimentos, desconectar los equipos eléctricos y alejarse de ventanas y objetos propensos a caerse.

Se reportan deslizamientos de tierra en Babujal, municipio Guamá en Santiago de Cuba.

Fuerte sismo despertó a Bayamo, reportan perceptibilidad en Granma

Un fuerte temblor de tierra, aproximadamente a la una de la madrugada de hoy, sacó de sus camas y viviendas a los vecinos del reparto El Valle, en esta ciudad, capital de la provincia de Granma. 

  Tras una suerte de ruido en seco, como el encendido de un motor, la mayoría de las personas despertaron con la alarmante sacudida, entre mareos, malestares de estómago, crugir de camas y otros muebles, y el sonido de objetos cayendo al piso desde mesas, libreros y refrigeradores. 

   Sin mayores daños u otras repercusiones hasta el momento, más allá del susto, a través de redes sociales o por llamadas telefónicas para saber de sus familiares y otros seres queridos, ciudadanos reportan perceptibilidad en prácticamente todos los municipios del oriental territorio. 

Desde la serrana localidad de Buey Arriba, residentes en el poblado cabecera y la comunidad de San Pablo de Yao, calificaron como muy fuerte el estremecimiento, que dañó piezas expuestas en el singular emprendimiento gastronómico y cultural Dial Café. 

   Tanto en Bayamo como en otros lugares de la provincia, muchos ciudadanos coinciden al afirmar que esta vez percibieron el temblor con mayor intensidad, en comparación a los eventos del pasado 10 de noviembre. 

Tanto en Bayamo como en otros lugares de la provincia, muchos ciudadanos coinciden al afirmar que esta vez percibieron el temblor con mayor intensidad.

   En dicha fecha, pero con epicentro en Pilón, dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala de Richter sacudieron, como este lunes, a varios territorios del oriente y centro de Cuba. 

   Al cierre de este despacho, cerca de una hora y media después, numerosas personas permanecen en alerta, fuera de sus viviendas, como medida de precaución ante posibles réplicas.

Sismo perceptible despierta a guantanameros

Una fuerte sacudida de tierra a la 1:00 am de hoy despertó a los vecinos del reparto Caribe de la ciudad de Guantánamo, en una zona predominantemente de edificios, entres estos, dos de 18 plantas y uno de 12 pisos.

   También las redes sociales dieron cuenta del reporte desde varios puntos de la Villa del Guaso, municipios como Baracoa, así como también las provincias orientales de Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, en la cual, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), se produjo el epicentro sísmico, con una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

   Desde los balcones las personas comentaron sobre lo fuerte que sintieron el temblor de tierra, que movió camas, muebles, vasos encima de los refrigeradores, pero sin otras repercusiones que no fuera el susto.

   No obstante, algunos se mantuvieron despiertos un buen rato, ante posibles réplicas, recomendaron cerrar la llave del gas y tener a mano una bolsa o mochila con lo imprescindible, como medidas de precaución en estos casos.

   El pasado 10 de noviembre dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter sacudieron igualmente a varias provincias del oriente y centro de Cuba, con epicentro en Pilón, provincia de Granma y un saldo de viviendas afectadas, averías eléctricas, entre otros daños, sin reporte de víctimas fatales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Si los santiagueros están alarmados por el sismo ocurrido en plena madrugada, qué dirá está espírituana que fue sorprendida en pleno sueño y creyó que estaba soñando. Créanme que es terrible y el susto aún no pasa.

  2. Clara Escalona Garcia

    Que Dios tenga misericordia de esas personas. Que dé sabiduría para mantener la calma que necesitan, fuerza compatriotas. Estamos juntos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *