Fui maestra por vocación

Jubilada, pero siempre con alma de pedagoga, la cabaiguanense Zoila Esther Durán Aulet comparte sus experiencias en el proceso del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Zoila Esther Durán se consagró al magisterio por cuatro décadas.

No presume de logros, pero las muestras de cariño llegadas desde cualquier lugar la devuelven a sus días en el aula. Ese es el pago recibido por sembrar esperanzas y valores.

“Me convertí casi en la madre de muchos para que emprendieran el camino correcto. Hoy son hombres y mujeres de bien sin necesidad de haber asistido a centros especializados en dar seguimiento a trastornos de la conducta”.

Zoila Esther Durán Aulet, consagrada al magisterio por cuatro décadas, da una tregua a las palabras. La emoción le hace repasar algunas historias; mas prefiere reservarse los nombres. “Si ellos leen la entrevista sabrán quiénes son”.

EN EL CAMINO

Al despedir el ciclo académico 1990-1991 en el seminternado Camilo Cienfuegos, la cabaiguanense dijo adiós a una de las promociones de sexto grado que evocará mientras conserve la memoria.

“Fue un grupo de excelentes estudiantes. Nos despedimos llorando porque existió una compenetración muy fuerte entre esa promoción y yo”, dice y habla también de la entrega y la superación en otro sistema de enseñanza. Antes de conocer la maternidad, Zoila Esther Durán vivió la experiencia como maestra terapeuta en la Educación Especial.

“Trabajé con niños de baja visión por un período de cuatro años. En calidad de docente, percibí las limitantes con el papel empleado para el sistema de escritura Braille. A partir de nuestras prácticas insistimos en que aprendieran a leer y escribir. Afortunadamente, lo logramos con el esfuerzo de los alumnos y sus familias”.

Retos y júbilos tiene para contar. Hacia Honduras partió en respuesta a un llamado del Comandante el Jefe Fidel Castro Ruz, al insertarse como asesora del método cubano de alfabetización Yo sí puedo seguir,extendido a ese país latinoamericano. Tales aportes, devenidos una revolución cultural, han librado de la ignorancia a millones de personas en el mundo.

“Contribuirnos a elaborar los guiones para las videoclases utilizadas en las asignaturas de Historia y Geografía”, refiere.

En 2013 la República Bolivariana de Venezuela le reservó una vista a todo color de los cerros caraqueños. En plena función de orientadora y, con los acordes de las llaneras de fondo, su estancia allí devino un respaldo al chavismo.

“Junto a otros profesionales concebimos constructos para elaborar el perfil del egresado y la grada curricular, razones para que los venezolanos pudieran legitimar la Ley de Educación”.

Al proyecto Conectando paisajes puso manos también la profesora. La iniciativa, de alcance social y económico, durante ocho años promovió un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de las áreas protegidas.

“Nuestra misión consistió en brindar herramientas a los educadores cubanos para que trabajaran los paisajes en la escuela rural e incentivaran a los alumnos en la transformación de lo que les rodea”, comenta la Máster en Ciencias de la Educación. 

Por su entrega al sector educacional mereció la medalla de Proeza Laboral. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Una foto de graduación en sepia descubre el diploma de sexto grado de Zoila Esther Durán. A la entonces niña, las vacaciones le parecían eternas. Contaba los días para despedir el verano y matricular en la Escuela Formadora de Maestros Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus.

“De la etapa de las prácticas preprofesionales recuerdo a varios profesores. Alberto Pérez fue uno de mis patrones. En mi familia no hubo ni hay otros educadores. Lo digo con mucho orgullo, fui maestra por vocación”.

Con esa convicción y sus credenciales, la convidaron a integrar el equipo de espirituanos participantes en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, decisivo en la formación integral de los educandos.  

“Parte del proceso contempló los aportes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al sector educacional. El docente, acudiendo a ellas, puede crear polimedias añadidas a los videos didácticos de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) y demás materiales existentes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

Este proceso se distingue, además, por la renovación de programas de estudio, libros de textos, cuadernos y orientaciones metodológicas. 

“A partir de la transformación,El mundo en que vivimos se considera una disciplina. Las líneas directrices de la materia sirven de base a otras asignaturas de la Educación Primaria, dado su carácter práctico, que permite a los alumnos atribuir a sus modos de actuación las normas de convivencia y comportamiento social”.

Desde la experimentación de lo construido, los resultados trascienden. “Apostamos por noveles modos de actuación para romper con lo tradicional del anterior perfeccionamiento. Tributamos a los diferentes niveles de enseñanza para que los contenidos no fueran repetitivos en uno u otro grado. Eso nos sirvió de retroalimentación”.

Sumar tareas a su trayectoria ha estado entre las prioridades de la acreedora de las medallas José Tey, Rafael María de Mendive y Proeza Laboral. A los 61 años de edad, Zoila Esther Durán Aulet permanece convencida de una elección que le cambió la vida. “Estoy jubilada, pero siempre vienen las remembranzas del aula. Los muchachos se te acercan para saludar porque te recuerdan a través de anécdotas o situaciones. Tengo las puertas abiertas para reincorporarme, pero uno sabe hasta cuándo puede seguir”. 

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

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