Futuro incierto para el Partido Demócrata, pese al apoyo de Biden a Harris (+fotos)

La Convención Nacional Demócrata que iniciará el 19 de agosto próximo en Chicago se prevé como una instancia decisiva para designar al nuevo nombre que buscará retener la Casa Blanca en las elecciones de noviembre

oe Biden y Kamala Harris. (Foto: Internet).

La noticia sobre la baja de Joe Biden de la carrera presidencial fue un desenlace esperado luego de tantas críticas públicas y de presiones partidarias, quienes veían que sostenerlo como candidato iba a arrastrar a una dura derrota contra los republicanos en todos los ámbitos de la política de Estados Unidos.

Sin embargo, la ausencia de un ‘plan b’ listo para ser ejecutado generó incertidumbre en el futuro del bloque. Ahora la Convención Nacional Demócrata que iniciará el 19 de agosto próximo en Chicago se prevé como una instancia decisiva para designar al nuevo nombre que buscará retener la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

“Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, fue la reacción de Kamala Harris en su cuenta de X ante el respaldo de Biden para que sea la candidata.

Sin embargo, el movimiento del presidente no fue acompañado masivamente por otros representantes o figuras relevantes del espectro demócrata. Por caso, el expresidente de EE. UU., Barack Obama, no hizo mención a Harris, advirtió que “navegarán por aguas desconocidas” y resaltó que el deber ahora es encontrar un “candidato extraordinario”.

Dentro de los respaldos que recibió Harris estuvieron los de Bill y Hilary Clinton. “Haremos lo que podamos para apoyarla”, expresaron.

Incluso Donald Trump pareció frotarse las manos ante la posibilidad de que Harris sea su adversaria en las elecciones, quien “será más fácil de vencer que Biden”, según las propias palabras del republicano.

Las respuestas de líderes demócratas encumbraron a Biden como un patriota que antepuso las necesidades nacionales antes que las aspiraciones personales, pero no tantos nombres reaccionaron positivamente a la nominación de Harris, lo que presupone que la idea de unas “mini primarias” antes de la Convención Demócrata no es descabellada.

Opciones demócratas

El nombre de Kamala Harris fue el primero en ponerse en la fila para suceder a Biden en la campaña. Ante la lógica de ser su vicepresidenta, el apoyo del presidente fue una revalidación que la afianzaron en la escena.

Incluso, ante los errores no forzados de Biden en las últimas semanas, la figura de Harris se agigantó y ganó adeptos dentro de la sociedad estadounidense y, sobre todo, la partidaria.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC, seis de cada diez demócratas creen que Harris haría un buen trabajo y solo dos consideran que no. En tanto la imagen positiva alcanza a cuatro de cada diez ciudadanos estadounidenses.

A pesar de esto, el abanico de opciones es más amplio, aunque todos cuentan con la desventaja de no ser tan reconocidos a nivel nacional.

En el abanico de posibilidades Gretchen Whitmer y Josh Shapiro, gobernadores Michigan y Pensilvania, respectivamente.

Se estipulaba que la Convención Nacional Demócrata fuese un lugar para reivindicar a Biden como candidato, pero ahora se transformó en el escenario para que 4 700 delegados elijan al nuevo designado.

En este panorama, los más de 3 800 electores que había obtenido Biden en las primarias ganadas a principio de año (solo perdió en Samoa Americana) no son transferibles, aunque son –se supone- un sólido respaldo para Harris.

La actual vicepresidenta deberá convencer nuevamente a los delegados. Sin embargo, ante la falta de un contendiente de peso, su figura gana peso también por el aspecto simbólico: significaría la primera mujer, la primera mujer negra y la primera con ascendencia del sur asiático.

Otro punto relevante en las campañas políticas es la financiación. En el caso de Harris, no sería un inconveniente porque los fondos –que alcanzarían los 91 millones de dólares en efectivo- están en una cuenta conjunta con Biden.

Quiénes podrían enfrentarse a Kamala Harris

Como vicepresidenta, Kamala Harris se ha convertido en el rostro de la campaña del gobierno para proteger el derecho al aborto después de que la Corte Suprema anulara la histórica sentencia conocida como Roe vs. Wade que daba garantías al aborto en todo el país.

Harris ha demostrado ser una leal aliada del presidente.

Días después del debate, a medida que crecía la preocupación sobre la capacidad del presidente para mantenerse al frente de la candidatura, Harris reiteró su apoyo al presidente.

“Joe Biden es nuestro candidato. Derrotamos a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo. Punto”, dijo el martes pasado. “Estoy orgullosa de ser la compañera de fórmula de Joe Biden”.

Harris tiene el fuerte reconocimiento de nombre que viene del trabajo de vicepresidenta, pero ha tenido problemas con bajos índices de aprobación a lo largo de su estadía en el cargo.

El 51% de los estadounidenses la desaprueba, mientras que el 37% la aprueba, según las encuestas de FiveThirtyEight.

Quiénes podrían enfrentarse a Kamala Harris.

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan

Gretchen Whitmer.

Gretchen Whitmer ha sido la gobernadora de Michigan durante dos periodos. Es una demócrata de la región del Medio Oeste con gran popularidad y muchos analistas políticos especulan con que se presentará a las elecciones presidenciales de 2028.

En el pasado ha hecho campaña por Biden y no se ha mostrado tímida sobre sus aspiraciones políticas.

Declaró al diario The New York Times que quiere ver un presidente de la generación X en 2028, pero no llegó a sugerir que ella podría desempeñar ese papel.

En 2022, Whitmer lideró una campaña que permitió a los demócratas de Michigan ganar el Congreso estatal y retener el gobierno del estado.

Ese control político la ayudó a promulgar una serie de políticas progresistas, como la protección del acceso al aborto a nivel estatal y la aprobación de medidas para la seguridad de las armas.

Michigan es un estado clave en las elecciones del 5 de noviembre.

Gavin Newsom, gobernador de California

Gavin Newsom.

Como gobernador de California, Gavin Newsom es uno de los más fervientes defensores del gobierno de Biden. Aparece con frecuencia en las cadenas de noticias elogiando al presidente.

Pero Newsom tiene sus propias ambiciones políticas.

A menudo se le menciona como posible candidato para 2028, pero muchos expertos demócratas dicen ahora que podría ser el sustituto del actual presidente.

En los últimos años, Newsom se ha dado a conocer a nivel nacional como uno de los principales mensajeros del partido en los medios de comunicación conservadores, así como en un esperado debate con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, el año pasado.

Fue uno de los principales portavoces demócratas tras el mal debate de Biden en junio en Atlanta. Ahí esquivó varias preguntas de la prensa sobre si sustituiría a Biden.

Este mes viajó a Washington para asistir a una reunión con Biden y otros importantes gobernadores demócratas, y encabezó un acto de campaña del presidente en Michigan el 4 de julio.

En todo caso, Newson expresó su apoyo este domingo a la vicepresidenta Harris, por lo que se considera poco probable que se postule.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte

Pete Buttigieg.

No es ningún secreto que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha tenido aspiraciones presidenciales.

Se presentó a las elecciones presidenciales de 2020, donde no logró suficiente apoyo para la candidatura, pero a menudo se le considera uno de los mejores comunicadores del gobierno de Biden.

Ha gestionado varias crisis públicas durante su etapa como secretario de Transporte.

Ayudó a supervisar la respuesta del gobierno al descarrilamiento del tren de East Palestine en Ohio, el colapso del puente de Baltimore y la crisis de programación de vuelos de Southwest Airlines en 2022.

En todo caso, este domingo aseguró en un mensaje en X que hará «todo lo que pueda para ayudar a que Kamala Harris sea reelegida».

Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania

Josh Shapiro.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha registrado altos índices de aprobación desde que fue elegido en 2022 en un estado bisagra que Trump ganó por un estrecho margen en 2016.

Shapiro, que anteriormente ocupó el cargo de fiscal general del estado, ha trabajado sin enredarse en las posturas partidistas durante su mandato.

El año pasado saltó a los titulares nacionales tras reconstruir rápidamente un puente derruido en una carretera crucial de Filadelfia, una importante victoria política para un gobernador en su primer mandato.

La rápida reparación fue aclamada por muchos como el tema clave sobre infraestructuras para un posible candidato presidencial en 2028.

Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois

Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois.

Conocido como JB Pritzker, el gobernador de Illinois ha aumentado su popularidad en los últimos años con una crítica abierta a Trump y la defensa de Biden.

El multimillonario empresario -heredero de la cadena hotelera Hyatt- acostumbra a publicar críticas a Trump en las redes sociales.

Tras el debate de junio, calificó a Trump de «mentiroso» y dijo que es un «delincuente condenado por 34 delitos que solo se preocupa de sí mismo».

Al igual que la gobernadora Whitmer, Pritzker ha logrado aprobar leyes progresistas en temas como el derecho al aborto y el control de armas.

¿Otros posibles candidatos?

La lista de posibles nominados se extiende más allá de estos demócratas, ya que el partido ha desarrollado un profundo banco de posibles futuros candidatos presidenciales.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, demócrata durante dos mandatos en un estado muy conservador, se ha ganado una creciente atención nacional desde su reelección el año pasado.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha atraído la atención en los últimos meses tras su actuación ante el derrumbe de un puente clave en Baltimore.

Los senadores Amy Klobuchar Cory Booker se han presentado a las elecciones presidenciales en el pasado y gozan de cierto reconocimiento entre los demócratas.

El senador Raphael Warnock, que ganó unas reñidas elecciones al Senado en Georgia, un estado bisagra, también ha sido mencionado como posible sustituto de Biden.

Según una encuesta de Reuters IPSOS publicada el martes, la única persona que podría vencer a Trump en noviembre sería Michelle Obama.

Pero la ex primera dama ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene aspiraciones presidenciales.

¿Cómo se sustituirá a Biden?

Biden podría haber sido obligado a dar un paso al costado por su propio partido, pero en lugar de eso, eligió hacerlo por su cuenta.

Eso hace que el proceso de sustitución sea más sencillo.

El presidente contaba con casi todos los delegados demócratas para la Convención Nacional de agosto. Ahora, esos delegados tendrán la libertad de votar por otra persona.

Quien consiga la mayoría de los delegados en la Convención será el aspirante a la Casa Blanca.

Los demócratas tenían previsto celebrar una votación nominal para elegir formalmente a Biden como candidato del partido antes de la convención, que comienza el 19 de agosto. Ahora la celebración de esta votación está en el aire.

Otra cuestión a resolver es quién será el candidato a la vicepresidencia y si ese puesto recaerá en una de las personas que se barajan para sustituir a Biden.

Trump lanza taque publicitario contra Harris tras la renuncia de Biden

El expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) lanzó este domingo un ataque publicitario contra la vicepresidenta Kamala Harris, potencial nueva candidata demócrata a las presidenciales de Estados Unidos, tras la renuncia a la reelección del mandatario, Joe Biden.

La campaña de Trump presentó un anuncio que acusa a Harris de “encubrir el obvio declive mental” de Biden, con imágenes que lo muestran tropezando, y de hacer su trabajo por él, achacándole la “invasión” inmigrante, la subida de la inflación y la “muerte del sueño americano”.

El vídeo de 30 segundos, financiado por uno de los principales grupos de apoyo a Trump, MAGA Inc, ha sido compartido en las redes sociales y según indica el canal CNN será emitido en televisión en los estados clave de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Se trata de un primer reconocimiento del candidato republicano a la posibilidad de enfrentarse el 5 de noviembre a Harris, a quien Biden dio su apoyo tras abandonar la carrera a la reelección y por la que ya han expresado su apuesta varios líderes del Partido Demócrata.

La campaña de Biden-Harris de momento ha enviado mensajes de texto a sus seguidores en los que Harris anuncia que se presenta a presidenta y ha actualizado su página de donaciones, donde ahora se lee “dona para elegir a Kamala Harris” y “su contribución beneficiará a Kamala Harris”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *