El Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa por intensas lluvias, junto a los demás territorios del centro y el occidente, para la provincia de Sancti Spíritus, donde previamente ya se había puntualizado un grupo de medidas, dada la cercanía del evento meteorológico.
Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial, alertó que en el sur del Caribe se localiza una extensa área de bajas presiones, con potencialidades para un futuro desarrollo. Este sistema, explicó, se ha estado organizando lentamente y, de acuerdo con la actualización de los modelos de pronósticos, es probable que en las próximas horas se forme la Depresión Tropical No. 18.
“En la medida que este sistema se vaya desarrollando, entrará en un proceso de acople con otros que interactúan con él, de modo que se valora una posible trayectoria sobre Jamaica o al oeste, lo que provocaría un movimiento en un rumbo próximo al oeste noroeste y habría entonces que ver cuán cercano pasa a nuestro territorio provincial, el cual estaría en alguna medida bajo los efectos de las precipitaciones asociadas. De moverse en un rumbo más al norte de Jamaica, habría una afectación más directa a la provincia; de hacerlo por el oeste, afectaría más a la isla de la Juventud y las provincias del extremo occidental de Cuba”, detalló Miguel.
Aun cuando los modelos siguen siendo imprecisos en cuanto a trayectoria e intensidad, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo ante Alerta Temprana, presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial, ambos llamaron a tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas. Lo más importante es la protección a la población y después preservar los centros de la economía, insistió Pérez Martín.
De igual modo, se destacó la importancia de la información por los medios posibles, en medio de una contingencia energética que obliga a utilizar todas las vías con ese fin.
A tono con la situación meteorológica, se tomó la decisión de que los centros internos como la EIDE, la Universidad y las escuelas especiales no entren al pase este lunes, en tanto el resto de las enseñanzas mantienen las actividades docentes.
En la Universidad de Ciencias Médicas, por su parte, se pospuso el reinicio de las clases hasta el 11 de noviembre, con la excepción de los estudiantes de grados terminales que constituyen fuerza de trabajo en algunos servicios.
Directivos de Recursos Hidráulicos señalaron que la provincia tiene una situación favorable frente a intensas lluvias ya que tiene cubierto solo el 54 por ciento de su capacidad de embalse, mientras que la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, cuenta únicamente con un 44 por ciento de llenado, mientras que en estos momentos vierten Siguaney y Banao, y se mantiene en vigilancia Felicidad, que está a un 95 por ciento.
Antes de que se deterioren las condiciones del tiempo, en todos los municipios se toman las medidas para proteger y evacuar oportunamente si es necesario a la población que vive aguas abajo de ríos y presas, y también se evalúa en los lugares que en algún momento pudieran quedarse aislados las necesidades de alimentos y servicios médicos, además de la comunicación por medios alternativos.
Va a acabar de llegar lo que falta de la bodega del mes de octubre???