Un vestido-guayabera de hilo, de color blanco y de mangas cortas, llegado desde tierra agramontina se suma a la mayor colección de esa prenda de vestir del mundo y forma parte ya del patrimonio espirituano.
El suceso lo protagonizó Regina Balaguer, directora general del Ballet de Camagüey desde 1997.
Esta es la segunda prenda perteneciente a una bailarina que integra la colección que se resguarda en la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus.
“Significa mucho para mí —expresó profundamente emocionada—. La usé en la clausura del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Para nadie es un secreto que fue un momento importante, trascendental y de muchas definiciones para el país”.
Además, su uso tiene un valor agregado: con ella asistió a la cita de la organización política en 2021 junto a su padre, el Comandante de la Revolución José Ramón Balaguer.
“Es un recuerdo muy lindo e importante que tengo de mi vida. Por eso, cuando me pidieron hacer el donativo no dudé, aunque es la única que tengo, traerla hasta aquí porque sé que está en el mejor de los lugares. Es una guayabera bien criolla”.
Regina Balaguer, quien también funge como vicepresidenta primera del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en su territorio, se encuentra en Sancti Spíritus como parte de las presentaciones del Ballet de Camagüey en el Teatro Principal, tras seis años sin subir a un escenario yayabero.
“Sancti Spíritus es una provincia que siempre nos ha dado la bienvenida muy bien. Siempre nos ha tenido en cuenta y, por tanto, hay que ser agradecido. Los públicos nos han recibido con mucho calor. Por ello, siempre será este territorio una sede habitual y referente a donde el Ballet de Camagüey tiene que regresar. Ojalá lo podamos hacer todos los años”.
Además de dignificar a la cultura cubana, esta mujer que ostenta el título de Hija Adoptiva de Camagüey integra la lista de diputados de las IX y X legislaturas de la Asamblea Nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.